Escuche esta historia

--:--

2:55

Avión de carga se parte en 2 al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Costa Rica

La aeronave alertó que presentaba fallas hidráulicas 25 minutos después de haber despegado, razón por la cual debía aterrizar de emergencia.

Glendy Narea
3 min de lectura
Avión de carga se parte en 2 al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Costa Rica
Los dos tripulantes del avión no sufrieron daños mayores

Un avión de carga aterrizó de emergencia este jueves en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José en Costa Rica y al caer se partió en dos partes. No dejó víctimas fatales, pero si provocó que se cerrara el aeropuerto más importante del país.

El jefe de la dirección general de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves, indicó que el accidente se produjo en un Boeing-757, perteneciente a la compañía alemana de mensajería DHL, el cual salió del aeropuerto de Costa Rica con rumbo a Guatemala, pero debido a fallas mecánicas tuvo que regresar a los pocos minutos de haber despegado.

La tripulación que abordaba la aeronave (dos personas), la cual tiene matrícula panameña, envió un mensaje de alerta a las autoridades locales, señalando que tenían problemas hidráulicos y que esto les había obligado a regresar al aeropuerto, específicamente 25 minutos después del despegue.

En el momento en que sucedió el aterrizaje de emergencia, el avión se salió de la pista y debido a lo aparatoso de la caída se partió en dos pedazos. Vecinos que residen cerca al aeropuerto manifestaron que el ruido fue muy fuerte y los "asustó mucho".

Según los bomberos que estaban en el lugar, luego del accidente la pista estaba llena de un líquido azul y mucho humo, debido a la pérdida de líquido hidráulico y recalentamiento de las ruedas delanteras por las dificultades que tuvo para frenar.

Avión de carga se parte en 2 al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Costa Rica
Los tripulantes de la nave presentaron una leve alteración de los nervios

A pesar del fuerte incidente, Chaves aseguró que nunca hubo fuego en el lugar, pero si fue un problema serio y una emergencia importante para los trabajadores del lugar.

Por su parte, el rescatista de la Cruz Rojas, Guido Vásquez, informó a los medios de comunicación que los tripulantes del avión, de nacionalidad guatemalteca, presentaron alteración en los nervios por el gran susto que vivieron, igualmente fueron llevados al hospital, para que recibieran sus respectivas revisiones médicas.

El Santamaría es el aeropuerto más importante de toda Costa Rica y se encuentra situado a 25 kilómetros aproximadamente de la ciudad de San José. El mismo estuvo cerrado por más de 5 horas, lo que generó un atraso en más de 30 vuelos nacionales e internacionales.

Ricardo Hernández, director ejecutivo de Aeris, la empresa del estado encargada de gestionar las funciones del aeropuerto, indicó que el servicio de la terminal aérea ya está laborando con normalidad, "tanto para vuelos de llegada, como de salida", aseguró Hernández.

Mientras tanto, las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, se mantienen realizando las investigaciones respectivas para mantener comunicaciones con la aeronáutica civil de Panamá, de donde presuntamente era el avión.

Responses