Escuche esta historia

--:--

2:30

Bélgica aprueba jornada laboral de 4 días sin reducción de horas semanal

Esta iniciativa busca despejar el mercado laboral en un 80% para el 2030

Yusleny Morales
3 min de lectura

El gobierno belga acordó la reducción de la jornada laboral a 4 días semanales, esto sin disminuir las horas correspondientes. También se conoció que los trabajadores, podrán tener la opción de trabajar más días una semana y así despejar el horario de la próxima.

Bélgica aprueba jornada laboral de 4 días sin reducción de horas semanal
El convenio favorece a que los trabajadores tengan más tiempo libre

Esta información fue dada a conocer por el primer ministro de Bélgica, Alexander Croo, durante una rueda de prensa este martes y aseguró que el fin del convenio es "dar más libertad a los trabajadores” y puedan contar con tiempo libre.

De Croo resaltó que esta iniciativa busca despejar el mercado laboral en un 80% para el 2030, al mismo tiempo que reflexionó sobre lo aprendido durante la pandemia, en donde el teletrabajo se convirtió en un aliado importante tanto para los empleadores como para los trabajadores.

Aumento de horas diarias

Para que este acuerdo se pueda llevar a cabo, los empleados deben sumar más horas a su jornada, de esta manera podrán disfrutar de un día libre a la semana. Es decir, que cada trabajador deberá cumplir con 10 horas diarias semanales, para así sumar 50.

Más cambios

Bélgica también prevé que el pacto favorezca a las empresas cuyos trabajadores tengan horario vespertino (desde las 22 has la media noche), con aplicaciones de Uber o Deliveroo, para así proteger la integridad de los empleados.

Asimismo, se incluye la posibilidad de un trabajador que tenga un aviso de culminación de contrato, comience a laborar en otra empresa.

Otro plus sería la autorización de “la desconexión” fuera del horario laboral, lo que los libera de la “presión por responder a mensajes o correos electrónicos".

De acuerdo con las autoridades belgas, esta iniciativa busca favorecer la vida personal de los trabajadores, para que así puedan tener tiempo de esparcimiento y de calidad con su familia. También teniendo en cuenta que podrán tener la opción de “jugar” con sus horarios para tener más tiempo libre una semana y trabajar un poco más otras, lo que quedaría a criterio de cada persona.

Reacciones

Luego del anuncio el diputado español del partido por Más País, Íñigo Errejón, cuestionó que en Bélgica se aumente las horas por jornada para obtener un día libre a la semana.

Errejón, promueve en España una ley en donde cada empleado cumpla 32 horas semanales en 4 días, sin la disminución del salario, por ellos su postura ante la propuesta belga.

Responses