Escuche esta historia

--:--

3:54

Biden garantiza al presidente ucraniano que EE. UU. actuará con firmeza, en caso de que Rusia los invada

Aproximadamente 100.000 soldados rusos están desplegados en la frontera Ucraniana

Cesar Romero
4 min de lectura
Biden garantiza al presidente ucraniano que EE. UU. actuará con firmeza, en caso de que Rusia...

El domingo pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a su compañero ucraniano Volodimir Zelenski que Washington y sus socios reaccionarán con determinación, en el supuesto de que Rusia actúe para atacar a su vecino de Occidente.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, después de investigar, dijo también que Biden comunicó la ayuda para los esfuerzos políticos, incluyendo las discusiones de nivel significativo entre las autoridades rusas y estadounidenses, previstas para el 9 y 10 de enero en Ginebra.

Psaki dijo que el presidente Biden aclaró que Estados Unidos y sus aliados, reaccionarán de forma concluyente.

La demostración de apoyo de Estados Unidos a Ucrania se realiza días después de que Biden advirtiera al presidente ruso Vladimir Putin, de resultados desesperados en caso de que Moscú ataque a su vecino.

Biden y Zelensky

La llamada de Biden con Zelensky, se centró además en la responsabilidad de Washington ante la directriz de "nada sobre ti sin ti", en una clara referencia a la necesidad de acordarse de Ucrania para intercambiar decisiones sobre su propio futuro.

Zelensky aseguró mediante su cuenta de Twitter, que valora el “apoyo inquebrantable" de Estados Unidos y que la llamada "demuestra la naturaleza extraordinaria" de las comunicaciones entre las dos naciones.

Recientemente, Biden conversó nuevamente con Putin, siendo esta la segunda conversación telefónica de los líderes, en el transcurso de las últimas tres semanas, mientras aumentan las tensiones sobre Ucrania.

Al preguntar a Biden sobre la llamada con Putin el viernes, dijo: "No voy a negociar aquí en público, pero dejamos en claro que no puede, enfatizaré, que no puede invadir Ucrania".

El mandatario estadounidense añadió, dirigiéndose a los corresponsales durante una estancia en Delaware, que ya había dejado claro al presidente Putin que se tendrá sanciones extremas, se ampliará la presencia en Europa con los socios de la OTAN, en el caso de que Rusia invada a Ucrania.

Además, expresó el apoyo a las medidas de construcción de confianza para disminuir las tensiones en Donbas y la estrategia dinámica para impulsar la ejecución de los Acuerdos de Minsk.

En virtud del acuerdo de Minsk, facilitado por Francia y Alemania, Ucrania consintió en completar los cambios políticos, mientras que Rusia consintió en poner fin a su apoyo a los renegados disidentes rusos.

Conectar significativamente

Washington y sus socios europeos culpan a Rusia de socavar Ucrania con otra invasión.

100.000 soldados rusos se masifican cerca de la línea de la nación, donde Putin previamente se aferró a la circunscripción de Crimea en 2014, y se culpa de incitar a un conflicto favorable a los inconformistas rusos que estalló ese mismo año en el este.

Moscú retrata la presencia de tropas como la seguridad contra la extensión de la OTAN, independientemente de la forma en que Ucrania no ha sido bienvenida a convertirse miembro de la alianza militar.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el viernes con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg. Blinken le insistió después a Rusia a conectarse definitivamente en las inminentes discusiones sobre el tenso bloqueo entre Moscú y Kiev.

El jefe de la OTAN, Stoltenberg dijo que la Organización estaba "unida" y "preparada para el diálogo".

Biden le advirtió a Putin, en la llamada del jueves, que no atacara a Ucrania, al igual que el jefe del Kremlin dijo que las sanciones contra Moscú serían un inmenso error.

Los dos presidentes mostraron su respaldo al tacto adicional, en su llamada de 50 minutos, la cual fue la segunda en poco más de tres semanas.

Putin se mostró complacido con las discusiones, dijo a los columnistas de estrategia internacional Yury Ushakov.

Responses