Escuche esta historia

--:--

2:05

Brote de enfermedad desconocida en Uganda lleva un saldo de más de 20 fallecidos

Autoridades piden que se decrete una cuarentena mientras que los especialistas inician investigaciones para determinar la causa de los fallecimientos inusuales

Cesar Romero
2 min de lectura
Brote de enfermedad desconocida en Uganda lleva un saldo de más de 20 fallecidos
Uganda

Uganda ha entrado en estado de alarma por una enfermedad desconocida que hasta ahora ha registrado más de veinte fallecidos en los últimos tres meses.

Los primeros decesos tuvieron lugar en Kijonjo A y Kijonjo B, en el subdistrito de Kasasa, y desde ahí los casos han aparecido en los distritos aledaños según fuentes locales.

Para hacerle frente a la situación, las autoridades ugandesas de Kyotera solicitaron al Gobierno nacional que se declare una cuarentena en ambos poblados, para evitar la propagación de esta enfermedad.

Los contagiados por la desconocida enfermedad habrían presentado vómitos, diarrea, dolor de cabeza y sangrado los días previos a fallecer según los medios de Uganda.

Denis Muyunga, presidente del sub condado de Kasasa, manifestó que algunos habitantes han culpado a la brujería, mientras que otros residentes indican que se debe a una oruga que se encuentra en las plantaciones de café.

Muyunga ha solicitado la ayuda de los especialistas, luego de afirmar que otros cinco habitantes del poblado presentan síntomas similares y están bajo atención de curanderos de la zona.

Patrick Kintu Kisekuulo, presidente del distrito de Kyotera, señaló que por los momentos no hay seguridad de que esta enfermedad sea contagiosa. Aseguró, que continúan a la espera de las investigaciones del ministerio de Sanidad.

Por otro lado, Odirah Nansamba, portavoz del Ministerio de Sanidad, ha señalado que continúan las investigaciones sobre la enfermedad, y que ya han sido enviados expertos a la zona para dar con el motivo de las muertes por la enfermedad. Señaló que el informe estará finalizado esta semana.

Nansamba aseguró, que la mayor preocupación es que los residentes que presentan síntomas se dirigen a curanderos tradicionales esperando ser curados.

La portavoz hizo un llamado a los líderes locales solicitando ayuda para concientizar a las comunidades para lograr contener la problemática.

Responses