La tercera dosis de la vacuna de Pfizer es rechazada por el comité de expertos de Salud de los Estados Unidos

German Centeno
6 min de lectura

Este viernes ha sido rechazado el plan para administrar una tercera dosis de la vacuna Pfizer como una medida de refuerzo por parte de esta empresa contra el covid-19 en todo Estados Unidos, esto habría sido programado por el presidente de Gobierno Joe Biden. Sin embargo, el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos ha rechazado dicha propuesta.

La aplicación de una tercera dosis se ha generado debido a la gran cantidad de mutaciones por parte del virus, por lo que Pfizer ha considerado que una tercera dosis podría convertirse en un refuerzo mayor con respecto a las nuevas variantes de covid-19 que siguen apareciendo. Es por ello que habían solicitado la aprobación de la misma principalmente para ser aplicada a personas mayores de 16 años.

¿Cuándo se aplicaría esta dosis en las personas?

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer es rechazada por el comité de expertos de Salud de los...

La tercera dosis sería aplicada 6 meses después de haberse aplicado la segunda dosis. Todo esto genero una gran discusión en el comité de expertos de salud, la cual duro varias horas. Como resultado a todo esto, la junta considero como insuficientes todos los datos mostrados por parte de la farmacéutica con respecto a la tercera dosis, por lo que se consideró que no es necesaria al menor por ahora.

Dicha discusión obtuvo un total de 16 votos a favor de rechazar dicha propuesta, mientras que solo tres miembros estuvieron a favor de Pfizer.

Uno de los comentarios más relevantes que surgieron de dicha reunión fue el del doctor Paul quien forma parte del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia. Quien claramente dejo saber su postura cuando expreso lo siguiente: “Se trata de una gran decisión, no es necesario apresurarse en algo tan delicado como esto. No comprendo cuál es la razón del porqué no se le puede dedicar más tiempo a mirar los datos”.

Mientras que los expertos de la Administración de medicamentos y alimentos se mostraron un poco más inclinados a la idea de Pfizer para la aplicación de una tercera dosis, pero sugirieron crearlo como un plan de refuerzo para las personas más vulnerables, en este caso para los mayores de 60 o 65 años, pero lamentablemente no se llegó a ninguna decisión al respecto.

Esta decisión de rechazar la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 se ha convertido en un duro golpe contra el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, quien ya había comenzado a hacer planes para la aplicación de esta dosis a finales de septiembre. Cabe recordar que la decisión del comité de expertos de la salud no es la definitiva, pero la misma suele ser muy respetada por agencia, por lo que hasta ahora la tercera dosis tendrá que esperar un poco más antes de salir al mercado.

¿Por qué es necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer?

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer es rechazada por el comité de expertos de Salud de los...

Rápidamente se hizo viral la noticia de una posible tercera dosis de la vacuna Pfizer, la cual ha creado muchas dudas en la población. Sin embargo, la farmacéutica ha dejado bastante claro que una tercera inyección podría ayudar a impulsar fuertemente la protección contra la variante Delta del coronavirus específicamente, pero de igual manera, ha dejado claro su protección ante las demás mutaciones que han ido apareciendo durante los últimos meses.

Debido a que la empresa considera de gran importancia este tercer pinchazo, anunciaron que solicitarían la autorización para su uso, por lo que la misma sería aplicada en todo el país a finales de septiembre. A pesar de contar con los datos necesarios para su aprobación, el comité de salud no lo ha visto del todo bien, y aún considera que este refuerzo extra por parte de Pfizer no será necesario.

Sin embargo, según los estudios publicados por parte de la farmacéutica han demostrado que los niveles de anticuerpo contra el covid-19 en personas mayores de 16 años y que son inmunizados por tercera vez con esta dosis son cinco veces más fuerte que los de la segunda. Mientras que en la población comprendida entre 65 y 85 años, los niveles de anticuerpo son hasta 11 veces mayores con respecto a la mutación Delta. Razones por la cual consideran de gran importancia su aplicación.

Una inmunización extra que aún no es respaldada por el Gobierno de los Estados Unidos

Como se ha podido ver este viernes, el comité de expertos de Salud de los Estados Unidos no ha respaldado una tercera vacuna Pfizer para su población, a pesar de que las autoridades siguen estudiando la posibilidad de aplicar una inmunización extra en personas vulnerables.

Hay que recordar que los investigadores de la farmacéutica hicieron saber que esta tercera dosis se podría convertir en un refuerzo capa de neutralizar hasta 100 veces más la variante Delta con respecto a la segunda dosis. También hicieron saber que los niveles de anticuerpo son mucho más altos contra la variante original y la variante Beta. Pese a todo esto, dicha propuesta aún tendrá que esperar un poco más antes de salir al mercado.

Un aumento de los ingresos para la farmacéutica con su tercera dosis

A medida que avanzan los días la aparición de nuevas variantes cada vez es mayor, razón que llevo a Pfizer a probar una nueva dosis de la vacuna que les permita atacar concretamente una de las variantes más letales hasta ahora, como lo es la Delta.

De acuerdo con los datos sobre la aplicación de una tercera dosis por parte de la farmacéutica, ha generado una posible suposición de ingresos alrededor de los 30.000 millones de euros por la venta de 2.000 millones de dosis en todo el planeta. Lo que ha llevado a pensar a muchas personas que esta tercera dosis podría tratarse simplemente de un plan para generar mayores ingresos por parte de la empresa de salud.

¿Una tercera dosis de la vacuna Pfizer podría evitar más muertes?

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer es rechazada por el comité de expertos de Salud de los...

Las dos primeras dosis de Pfizer han sido suficientes para controlar el virus, pero lo que no está del todo seguro, es su efectividad contra las nuevas mutaciones, las cuales siguen aumentando los niveles de amenazas. Es por ello que la farmacéutica quiere anticiparse a todo esto y vacunar cuanto ante a la población con la tercera dosis, especialmente a la población más vulnerable como los ancianos o personas con enfermedades.

Es así, como dicha compañía asegura que al menos dos o tres meses de retraso con la tercera dosis podría causar una gran cantidad de personas hospitalizadas y muertes. Razón por la que consideran de gran importancia la aplicación de la dosis tanto a jóvenes como a personas adultas lo más pronto posible.

Responses