Carlos Monsiváis escritor y periodista mexicano: 9 años de su muerte

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Carlos Monsiváis falleció hace 9 años dejando un legado intelectual y de crítica para la generación actual. El escritor y periodista Mexicano murió de una insuficiencia respiratoria. Dedico su vida a la crónica, el ensayo y la filosofía, el cual fue uno de sus más grandes amores.

Carlos Monsiváis escritor y periodista mexicano: 9 años de su muerte

Carlos Monsiváis era un cronista y ensayista que escribió, “Días de guardar” (1971), “Los rituales del caos” (1995) y “Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina” (2000). Aunque el listado está lejos de ser corto, fue un analista de la vida del ciudadano mexicano y como el país se tornaba un lugar señalado en la América Latina.

En el pasado, fue un activista de los derechos, en especial los que exigían los estudiantes e incluso se introdujo al mundo de la fotografía, entre las que se destacan las tomadas en 1971 durante la represión de los estudiantes. Aunque siempre fue activista de un movimiento estudiantil desde 1968, que terminó en la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco.

Entre sus pasiones escondidas se encontraba el amor a los gatos. Para la época de su muerte Monsiváis contaba con 13 gatos adultos por los cuales dedicaba gran parte de su día para cuidarlos, mientras que acariciarlos le brindaba placer y lo tranquilizaba. Nunca pudo despedirse de ellos, ya que lo que inicio como una visita a su médico, termino con dos meses de estar internado en una clínica y morir finalmente.

Carlos Monsiváis escritor y periodista mexicano: 9 años de su muerte

Carlos Monsiváis siempre indagaba sobre sus temas favoritos y predilectos, entre los que se destacaba la literatura y el laicismo. Se tomaba un tiempo, el cual fue también su trabajo para escribir sobre cine. Pero, influyo sobre temas de izquierda, las ciudades, los nacionalismos y el humanismo. También, es posible encontrar artículos sobre la diversidad sexual y la secularización, entre otros polémicos para su época.

Aunque muchos no conocen esta faceta, Carlos Monsiváis siempre fue un poeta. Le encantaba tomar sus ratos libres para recitar poesía tomando en cuenta la situación de su país y buscando entregar siempre un mensaje.

Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995) y Lo marginal en el centro (2000) fueron otros de sus grandes libros.

Además, Monsiváis era un recurrente del cine actuando en la década de los 60 en 4 películas tomando algunos papeles secundarios importantes.

Monsiváis también fue un hombre galardonado en México y en el extranjero, entre los cuales se encuentran premios como Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Periodismo, Premio Anagrama de Ensayo, Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entre otros. Fue invitado de honor a muchos encuentros internacionales donde también participaba como panelista.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses