Escuche esta historia
--:--
2:27
Chile: Aprueban en primer debate ley para convertir el país en un Estado regional
Esta propuesta todavía debe superar otro proceso de votación, pero sería un hecho histórico que descentralizaría a Chile.
La comisión encargada de redactar la nueva constitución chilena aprobó a primeras horas de este jueves la propuesta para convertir al país en un Estado Regional.
La Convención Constituyente publicó en su cuenta de Twitter que, luego de una reunión de más de diez horas, había finalizado la votación general para el informe de la Comisión en Forma de Estado.
De 36 artículos que se estaban debatiendo, fueron aprobados 28 por el pleno. Entre ellos, está la ley que establecería a Chile como un Estado regional y plurinacional “conformado por entidades territoriales autónomos”.
La ley fue aprobada para debatirse en segunda instancia con 112 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones. El viernes se someterá nuevamente a debate y votación para luego oficialmente incorporarla al texto de la nueva ley.
Jaime Bassa, exvicepresidente de la convención, señaló que esta ley es un gran avance para redistribuir el poder político en el territorio nacional, siendo uno de los grandes deseos del proceso constituyentista.
Sin embargo, la propuesta de que las regiones de Chile tengan un propio poder legislativo fue rechazada.
La descentralización en Chile
La descentralización es uno de los temas que más fuerza ha tomado en la última década en Chile.
Actualmente, Santiago de Chile posee casi el 50% de los 19 millones de habitantes del país, todas las instituciones públicas y gran parte del capital económico está concentrado en la capital.
Los chilenos ven en la nueva constitución una gran oportunidad para romper el esquema centralizado y para dar reconocimiento a las culturas y pueblos originarios que habitan en chile y que hasta ahora no están incluidos en la constitución.
Esta convención, de mayoría izquierda progresista y que cuenta con alta presencia de chilenos independientes, tiene el trabajo de escribir la primera Constitución creada a partir de un proceso democrático.
Además, es la primera constitución que será redactada por números igualitarios de hombres y mujeres.
Este proceso surgió como opción política para mermar las masivas protestas que comenzaron en el año 2019, estas manifestaciones dejaron más de 30 fallecidos y miles de heridos, desequilibrando a uno de los países más estables de América.