Escuche esta historia

--:--

6:10

Comicios electorales en Chile: Kast y Boric definirán todo en la segunda vuelta

Chile se decantó por los límites en la primera vuelta de las elecciones

Cesar Romero
5 min de lectura
Comicios electorales en Chile: Kast y Boric definirán todo en la segunda vuelta

El conservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, irán a la segunda vuelta de cara a la presidencia de Chile en un país polarizado.

Kast, de derecha extrema mientras que Boric, un izquierdista radical, fueron los que obtuvieron el mayor número de votos. Con el 99,98% de las mesas escrutadas en las elecciones celebradas este domingo, son los que irán por la administración del país el próximo 19 de diciembre.

José Antonio Kast, es asesor jurídico de 55 años, casado y padre de 9 hijos. Muestra compasión por la verdadera legislatura de Augusto Pinochet y obtuvo el 27,91% de los votos, frente al 25,82% de Boric, un ex dirigente estudiantil de 35 años que intenta convertirse en el presidente más joven de la historia Chilena.

Este resultado establece el contraste más estrecho de los últimos veinte años entre las dos partes mayoritarias en la primera vuelta.

Mientras que Boric y Kast ahora se encuentran separados por 2,09 puntos porcentuales, Ricardo Lagos en las elecciones de 1999 obtuvo una diferencia de apenas 0,44% sobre Joaquín Lavín.

El liberal Franco Parisi, un aspirante que no fue a Chile durante toda la campaña, dio la sorpresa y quedó tercero con un 12,80%. Los votos de sus aliados podrían ser claves en la segunda vuelta para influir en los electores hacia Kast o Boric.

Un hecho histórico de la contienda política es que será la primera vez -desde la restauración de la democracia en 1990-, que la administración no será elegida entre las habituales toldas de centro izquierda y centro derecha.

Además, desde la reimplantación del sistema de votación en Chile, el presidente ha sido siempre la persona que ha obtenido el mayor número de votos en la primera ronda. Sin embargo, la fractura del voto en esta primera ronda hace difícil prever los resultados en diciembre.

La última jornada de elecciones estuvo marcada por las largas colas de ciudadanos que esperaban su oportunidad en medio de las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid.

"Felicidades a José Antonio Kast y a Gabriel Boric por haberse impuesto en la primera vuelta", dijo el presidente Sebastián Piñera, que no pudo presentarse a la reelección y dejará el cargo en marzo de 2022.

Estas elecciones presidenciales tan marcadas por los extremos llegan en un aniversario histórico, se cumplen dos años del estallido social que impulsó el nombramiento de una Convención Constituyente, encargada de redactar otra Constitución.

En la jornada se nombraron además los parlamentarios los 155 de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores y los concejales locales. De esta manera, moldearon el tablero político de los próximos años. Mientras se esperan los resultados de la Constituyente.

"Chile merece armonía y oportunidades"

"Tenemos la vocación de mayoría. Chile merece armonía, oportunidades y eso es lo que le vamos a dar", dijo el derechista Kast en su discurso de celebración, abrazado a la bandera del país.

"Tenemos una prueba inmensa: convocar a más gente, a cada una de las personas que no pudieron decidirse a favor de nosotros. Tenemos que invitarlos, que vengan a trabajar por el orden, la armonía y la oportunidad de progreso", agregó.

"Somos la candidatura que recuperará la armonía, irá contra los infractores de la ley y los narcotraficantes, acabaremos con el terrorismo. No puede haber otra opción presidencial que la nuestra", añadió, centrándose en el tema de seguridad.

Kast vinculo a Boric con el Partido Comunista, uno de los aliados del progresista.

Comicios electorales en Chile: Kast y Boric definirán todo en la segunda vuelta
Jose Antonio Kast

"Boric y el Partido Comunista tienen que exonerar a los malhechores que roban. Se reúnen con asesinos. Necesitan inestabilidad, cerrar líneas al comercio, progresar por el camino del desprecio", increpando a su oponente.

"No necesitamos el rumbo que nos lleva a ser Venezuela y Cuba", agregó Kast, vinculando a Boric con los esquemas políticos de esos países.

"Sistema de oportunidades y democracia frente a comunismo", dejó como lema de lo que necesita que sea la segunda vuelta del 19 de diciembre.

"Que la esperanza le gane al miedo"

Boric, por su parte, no nombró a Kast, su oponente en lo que definió como "una segunda vuelta que será memorable".

"Se nos ha encomendado la disputa por la democracia, la justicia, la inclusión, el respeto, por la dignidad de todos y todas", señaló el congresista.

"Nuestra campaña, por la que nos desplegaremos por todo el país, es que la esperanza le gane al miedo", contrastó Boric su discurso con el de Kast.

"Nos declararon la guerra, nosotros declaramos la esperanza", dijo Boric, quien propone un proyecto "cambiante y sensato".

Para Boric, el 19 de diciembre se eligen dos posiciones restrictivas: "O impulsamos un Chile integral, inclusivo, más preocupado de lo suyo, o seguimos en el camino del rechazo, censura y privilegios por los que Chile salió a las calles el 25 de octubre de 2019 y solicitó un ciclo Constituyente" que surgió del estallido social dos años atras.

El candidato se comprometió a proteger la Convención Constituyente, que desde hace tiempo y con una mayoría independientes y radicales de izquierda ha estado debatiendo sobre la nueva Carta Magna.

Comicios electorales en Chile: Kast y Boric definirán todo en la segunda vuelta
Gabriel Boric

¿Qué harán ahora los demás?

Tanto Kast como Boric elogiaron a los ciudadanos de diferentes toldas políticas que quedaron fuera de la segunda vuelta y que el 19 de diciembre deberían elegir a cualquiera de los dos.

"No quiero que gane la extrema izquierda en Chile", dijo Sebastián Sichel, abanderado del oficialismo derechista, que con el 12,79% de los votos quedó cuarto.

Por su parte, Yasna Provoste, quien quedo quinta, mostró interés en prestar atención a Boric y su propuesta para la segunda vuelta, aclarando que, como jefa de la izquierda media, su voluntad "nunca puede ser imparcial", y confirmó que no permitiría que avance "la propuesta fascista que lidera Kast".

Responses