Escuche esta historia

--:--

5:42

Izquierda retoma el poder en Honduras

Con más del 50% de los votos escrutados, la izquierdista Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya ha sido reconocida por su principal adversario Nasry Asfura

Darwin Nexans
5 min de lectura
Izquierda retoma el poder en Honduras – Actualidad – WebMediums

La esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), se convirtió oficialmente este martes en la presidenta de Honduras, lo que representa una vuelta de la izquierda al poder en el país centroamericano luego de 12 años.

El candidato del oficialismo, Nasry Asfura Zablah del Partido Nacional reconoció triunfo de la fémina, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral no ha declarado declarar formalmente el triunfo de Castro.

Las elecciones se llevaron a cabo el pasado domingo, y hasta este martes aún no se conoce el total de los votos, sin embargo, Xiomara Castro hasta ahora suma un 53,49% aventajando a su principal adversario Nasry Asfura, quien apenas cuenta con 33,98%, del 52,07% de los votos escrutados.

De acuerdo a lo expresado por el Consejo Nacional Electoral de Honduras, el proceso de conteo de votos ha sido lento debido a que el material que falta llega de forma física al centro de cómputo, contrario a la primera mitad del total que llegó en formato digital.

Izquierda retoma el poder en Honduras – Actualidad – WebMediums

La misión de observadores de la Unión Europea, durante la presentación de su informe preliminar señalaron que las elecciones se llevaron en un ambiente de tranquilidad, y los votantes acudieron en masa a las mesas electorales, lo que a su juicio demuestra un compromiso de la ciudadanía con la democracia.

Sin embargo, el líder de la misión de la Unión Europea, Zeljana Zovko, señaló durante la lectura del informe que la campaña tuvo una gestión muy politizada, con altos niveles de violencia política, además se evidenció el abuso de los recursos del Estado durante la campaña.

Desde el domingo en horas de la noche, Castro ya se daba por ganadora, ya que de acuerdo a lo reseñado por medios locales tenía una amplia ventaja, por lo que afirmó que formaría un gobierno “de reconciliación, de paz y de justicia”, y aseveró que trabajará para garantizar la democracia participativa y directa en el país.

Asimismo, prometió llamar a un diálogo con todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de establecer las bases para su gobierno, y cerró su discurso con la frase: "hasta la victoria siempre", la cual utilizan los gobiernos comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela, respectivamente.

¿Viene el comunismo a Honduras?

Durante toda la campaña, la ahora presidenta de Honduras fue acusada de comunista por sus nexos con el gobierno de Hugo Chávez y Fidel Castro, cuando su esposo, Manuel Zelaya fue presidente de la nación en 2006.

Politólogos temen ese giro al poder de la izquierda en Honduras, y han analizado los discursos de la mandataria, quien ha asegurado que profundizará sus relaciones con China, por lo que se han preguntado si esto traerá más atraso al país centroamericano, ya que siguen el ejemplo de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

A pesar de ello, su contrincante, Nasry Asfura, durante toda la campaña impulsó el eslogan: "patria sí, comunismo no", asimismo, el secretario del Comité Central del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, advirtió a los triunfadores que tuvieran cuidado en irse por “el camino equivocado y coquetear con otras ideologías”, por lo que sostuvo que su organización política será garante de que en el país se realicen elecciones cada cuatro años.

Alianzas estratégicas y cambios en la Constitución

Izquierda retoma el poder en Honduras – Actualidad – WebMediums

En su lucha por retomar el poder, la candidata de 62 años pactó con el candidato del partido Unión Nacional de Honduras, liderado por Salvador Nasralla, quien forma parte de la fórmula presidencial, así como con otros partidos claves que declinaron a su favor, con el objetivo de ponerle fin al gobierno de Juan Orlando Hernández.

Además de ello, invitó al pueblo hondureño a refundar el país, y propuso la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución de la nación. También prometió acabar con la corrupción y el narcotráfico.

Por otro lado, la izquierdista se ha propuesto legalizar el aborto, y profundizar los programas sociales. De igual modo, ha dicho que derogará la Ley Orgánica de las Zonas Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Aseveró que para que en el país se genere empleo no se necesita vender la soberanía, ya que la ley antes mencionada establece zonas del territorio sujetas a un régimen especial donde los inversionistas están al frente de la política fiscal, la seguridad y la resolución de conflictos; y agregó que su gobierno se encargará de generar los empleos que el pueblo requiere.

¿Quién es Xiomara Castro?

Izquierda retoma el poder en Honduras – Actualidad – WebMediums

La que se sentará en la silla presidencial de Honduras, Xiomara Castro nació en Tegucigalpa, el 30 de septiembre de 1959. A sus 16 años contrajo nupcias con su primo Manuel Zelaya, con quien se mudó a la región de Olancho, juntos tienen cinco hijos. Estudió Administración de Empresas.

Su nombre fue conocido cuando Manuel Zelaya inicia su campaña en 2005 para las elecciones presidenciales; en ese momento Castro fue la encargada de liderar la rama femenina del Partido Liberal de Honduras. Posteriormente con el triunfo de su esposo, se convierte en la primera dama de la nación.

En 2012 la mujer decide poner su nombre como candidata a la presidencia, luego de que su esposo no pudiera optar al cargo, perdió la elección, lo mismo que sucedió en el 2017.

Desde ese momento se convirtió en una de las primeras críticas del gobierno de Juan Orlando Hernández, a quien acusó de instaurar una dictadura en el país.

A finales de 2020 Xiomara Castro anunció sus aspiraciones a la presidencia, lo cual fue alcanzado el domingo 28 de noviembre.

Responses