Cientos de detenidos en Moscú por protestar en contra del sistema y los arrestos por cargos falsos

Alejandro Figuera
4 min de lectura

Cientos de personas se manifestaron en las calles de Moscú en contra de la detención de un influyente reportero de investigación la semana pasada, dejando como resultado el arresto de más de 400 manifestantes por parte de la policía.

Ivan Golunov es la persona que valió el arresto de cientos de ciudadanos; fue liberado este martes gracias a la presión de los medios de comunicación y las protestas.

Los cargos que se le habían imputado a Ivan Golunov fueron borrados completamente. Los informes detallan que también fueron despedidos unos cuantos altos mandos de la policía por haberle plantado al reportero estupefacientes.

Cientos de detenidos en Moscú por protestar en contra del sistema y los arrestos por cargos...
Detención de manifestante en Moscú.

Los ciudadanos decidieron seguir las protestas a pesar de la liberación del reportero, ya que le exigen también, al gobierno de Vladimir Putin, un castigo a los involucrados por la creación de falsas evidencias con las que detuvieron la semana pasada a Ivan.

La prohibición de las protestas como arma política de Putin

No es casualidad que entre los arrestados se encuentre el prominente líder opositor al régimen de Vladimir Putin, Alexei Navalny.

Las protestas en Moscú se están intensificando, la detención del reportero de investigación fue un simple detonante, un fallo del Kremlin.

"La policía ordenó a la gente que abandonara la protesta no autorizada, pero los manifestantes se mostraron desafiantes", dijo Step Vaessen, de la editorial Al Jazeera, desde Moscú.
Cientos de detenidos en Moscú por protestar en contra del sistema y los arrestos por cargos...
Manifestación en contra del gobierno ruso.
"Protestaron no solo contra el arresto de Golunov, sino también para mostrar su enojo por la opresión contra los medios de comunicación y para protestar contra el sistema: en el que las personas pueden ser arrestadas por estos cargos falsos aquí en Rusia".

Las cifras transparentes de las protestas en Moscú

La cifra que maneja la policía local es de más de 200 arrestos, pero OVD Info, un grupo que ha estado monitoreando los arrestos de los principales lideres de la oposición, señala que no fueron menos de 400.

La agencia estatal de noticias, Tass, compartió una declaración del ministerio de Interior en la que mencionan que alrededor de 1.200 personas participaron en las manifestaciones y que los que han sido arrestados podrían enfrentar cargos que derivarían hasta en 20 días de cárcel.

Vídeo de una de las detenciones en las protestas de Moscú.

Putin se equivocó arrestando a Ivan Golunov

Golunov, de 36 años, trabaja para el portal de noticias Meduza; fue arrestado la semana pasada por supuestamente negociar con estimulantes sintéticos. Su abogado denunció que lo golpearon bajo custodia y que los cargos fueron falsificados.

La policía publicó fotografías de estupefacientes que presuntamente fueron tomadas en su apartamento, pero luego cambiaron el hilo de la historia y dijeron que pertenecían a otro caso.

Cientos de detenidos en Moscú por protestar en contra del sistema y los arrestos por cargos...
Detención de un manifestante mediante la fuerza progresiva de los funcionarios rusos.

Además, las cadenas estatales detallaron que Ivan se encontraba intoxicado al momento de ser detenido, pero tuvieron que retractarse luego de que se publicó un informe médico que aclara que en realidad se encontraba limpio.

Los abogados aclararon que ni siquiera se encontraron huellas del reportero en los paquetes de drogas que, según las autoridades rusas, estaba manipulando.

La presión que obligó a Putin a liberar a Golunov

Este lunes, tres de los principales periódicos rusos: Vedomosti; Kommersant; RBC, publicaron titulares en sus primeras planas que decían en su mayoría: "todos somos Ivan Golunov".

"No descartamos que la detención de Golunov y su posterior arresto estén relacionados con sus actividades profesionales", dijeron, y agregaron que la detención del periodista fue un acto de intimidación.

Ivan se ha desenvuelto muy bien en el tema de la investigación a la corrupción y la criminalidad de los políticos más poderosos de Rusia.

La mayoría piensa que su arresto tiene que ver con la perspicacia de su trabajo, ya que recientemente ha publicado reportajes que han afectado la credibilidad del Kremlin.

Responses