Escuche esta historia

--:--

3:35

Claudia Díaz será extraditada a EE. UU.

Luis Francisco Gamez
4 min de lectura
Claudia Díaz será extraditada a EE. UU. – Actualidad – WebMediums
Claudia Díaz enfermera del fallecido Hugo Chávez.

Un tribunal de España ha dado luz verde para la extradición a estados unidos de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Rafael Chávez, además de esto fue tesorera del gobierno de Venezuela.

¿De dónde salió Claudia Díaz?

Algunos datos relevantes de su historia que nos ayuden a ponernos en contexto.

Nace en San Cristóbal, estado táchira, en el año 1973, trascurrida su infancia y llegada a la juventud, ingresó a la academia militar de la guardia nacional, se matrícula en la escuela de enfermeras de las fuerzas armadas, donde obtuvo su título de licenciada en enfermería.

En 2002 es asignada a la oficina de atención al ciudadano del palacio de Miraflores, en su momento gobernaba Hugo Chávez.

Luego de conocer al difunto presidente, fue llevada a trabajar en la Oficina Nacional del Tesoro, como asistente personal de la jefa principal, y al mismo tiempo empezó como enfermera particular de Hugo Chávez, es decir, empezó a ocupar dos cargos de alto nivel.

¿En qué momento Claudia Díaz manejó el tesoro Nacional de Venezuela?

Claudia Díaz será extraditada a EE. UU. – Actualidad – WebMediums
Raúl Gorrín y Claudia Díaz, socios en operaciones fraudulentas.

No es sino hasta el 2011 que por orden directa de Hugo Chávez, su enfermera, pasa de ser asistente para convertirse en la Tesorera de la Nación.

Lastimosamente para Claudia Díaz, su dicha solo duros 2 años, porque, en abril del 2013 fue removida del cargo, por el actual presidente, Nicolás Maduro.

Es importante mencionar que luego de esto, en el año 2015 son publicados los Panamá papers, en los que Claudia Días sale reseñada, lo que hace que se le inicie una investigación por parte de la fiscalía general de la República Bolivariana de Venezuela.

Al final de esa investigación, se le comprobó la creación de una empresa fantasma que constituyó con su esposo, una compañía que usaban para encubrir todas las riquezas mal habidas que habían acumulado la pareja.

Finalmente en diciembre de 2020, son puestos bajo arresto por la justicia española, quien tras un proceso judicial en su momento, mantuvo la intención de extraditar a Claudia Díaz a Venezuela; pero luego se retractó, ya quee la defensa alegó que sus derechos serian vulnerados.

Finalmente el pasado viernes 15 de octubre del presente año, la Justicia española anunció que autorizó la extradición de Claudia Díaz, a Estados Unidos, donde es solicitada por delitos relacionados con el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

¿De qué se acusa puntualmente a Claudia Díaz?

Claudia Díaz será extraditada a EE. UU. – Actualidad – WebMediums
Claudia Díaz compareciendo ante tribunal español

Inicialmente, es reclamada por Estados Unidos, por la presunta comisión de los de delitos de "asociación delictuosa para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios".

Se le acusa, además de esta involucrada con el empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera.

Es decir, la ex tesorera, recibió pagos a cambio de dar privilegios con los cupos de dólares a tasa preferencial que funcionó en el país entre 2003 y 2014.

Claudia Díaz y Adrián José Velázquez, quien fue escolta de Hugo Chávez, figuran como uno de los beneficiarios de paraísos fiscales en las investigaciones periodísticas conocidas como los Pandora Papers.

Se le acusa de una supuesta compra con una empresa fantasma con sede en San Vicente y las granadinas de 250 lingotes de oro, valorados en más de 9,5 millones de dólares.

Finalmente, con esta otra extradición, se debilita nuevamente el régimen que va en una racha de fracasos, personas con mucha información que puede poner en apuros al oficialismo.

Responses