Escuche esta historia

--:--

2:07

Colombia: Alerta ambiental ocasionada por incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía

86.000 hectáreas están afectadas por incendios.

Veronica Morao
2 min de lectura
Colombia: Alerta ambiental ocasionada por incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía
El aire en Bogotá está siendo afectado por el incendio forestal

Una banda de criminales y la temporada de sequía son los causantes de los incendios en la Orinoquía y la Amazonía, afectando la calidad de aire en distintas ciudades, principalmente en Bogotá.

Un reporte reciente de la Sala de Crisis Nacional, indica que desde el 16 de diciembre hasta el 4 de febrero, han sido atendidos 301 incendios forestales en 142 municipios ubicados en 20 de los 32 departamentos de Colombia, según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

En un comunicado de la Unidad, 291 incendios han sido atendidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y los bomberos.

Daniel Palacios, ministro del Interior, declaró a los medios que la mayoría de los incendios han sucedido en la Amazonía, unos 173 aproximadamente. Estos han sido incrementados gracias a prácticas de criminales que trabajan en dicha zona.

Estas bandas buscan quemar los boques para abrir espacios para la siembra de cocaína, y otras veces lo hacen personas para obtener campos para la ganadería, aportando un grano al aumento de la deforestación.

Las autoridades centran el trabajo en calmar las llamas que lesionan los bosques del territorio de Calamar, ubicado en el departamento del Guaviare.

El ministro señala que existen cuatro puntos que han presentado constantemente incendios en dicha zona.

Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró que el crimen ambiental fue realizado por las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de sobrevolar el Parque Nacional Natural de Chiribiquete.

Molano afirmó que la columna Miller Perdomo ha buscado generar incendios forestales estos último cuatro días por dos intenciones.

La primera es adueñarse de tierras, al destruir el bosque, y la segunda espera generar acciones de ganadería ilegal para utilizarlo como lavado del dinero del narcotráfico en la zona.

Responses