Escuche esta historia

--:--

6:41

Colombia celebra la captura de Otoniel, narcotraficante más buscado después de Pablo Escobar

German Centeno
6 min de lectura
Colombia celebra la captura de Otoniel, narcotraficante más buscado después de Pablo Escobar
Otoniel ha sido capturado en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque ha celebrado la captura del narcotraficante Otoniel, un operativo que ha contado con la colaboración de agencia de inteligencia británica y estadounidenses.

Es así como este sábado 23 de octubre las autoridades colombiana han logrado dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y quien es el líder del "Clan del Golfo" y el narcotraficante más buscado de toda Colombia.

Para la captura las autoridades colombianas realizaron un operativo en conjunto con el ejército y policía nacional, así como la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia.

Recompensa por "Otoniel"

Colombia celebra la captura de Otoniel, narcotraficante más buscado después de Pablo Escobar
Cinco millones de dólares la recompensa de EE. UU. por su cabeza

Las autoridades de los Estados Unidos estaban ofreciendo una gran recompensa monetaria por el capo de la droga, donde su cabeza tenía un precio de cinco millones de dólares. Otoniel, de 50 años, y que tiene encima una orden de extradición hacia los Estados Unidos, una circular azul y dos rojas de la Interpol y más de 120 órdenes de captura en Colombia.

¿Quién era Otoniel?

Colombia celebra la captura de Otoniel, narcotraficante más buscado después de Pablo Escobar
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel

Otoniel formó parte de la desaparecida guerrilla del "Ejército Popular de Liberación (EPL)", pero se alejó de las armas tras las desmovilizaciones del grupo en el año 1991, justo antes de incorporarse a los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este criminal trabajaba junto a su hermano Juan de Dios Úsuga a quien se conocía con el alias "Giovanny", y fue dado de baja mediante un operativo policial en el año 2012.

Asimismo, fue líder del Bloque Centauros, el cual operaba en los Llanos Orientales de Colombia, ubicados al este del país, esto antes de abandonar las armas durante la desmovilización masiva de paramilitares impulsada por el expresidente Álvaro Uribe.

Tras un nuevo plan, Otoniel pasaría a formar parte de las nacientes AUC, un grupo que estaba impulsado por el narcotraficante Daniel Rendón Herreras, conocido como "Don Mario", quien era parte de este grupo AUC y sería detenido en el año 2009 en el municipio de Necoclí.

Al conocerse la captura de Don Mario, los hermanos Úsuga serian lo que quedarían a cargo del control de una de las bandas de narcotráfico más grande de toda Colombia, con influencia en los departamentos de Chocó y Antioquia, y que conseguía recursos mediante la minería ilegal y redes de tráficos de personas.

La muerte de alias Giovanny, hizo que Otoniel quedara como el máximo jefe de la organización criminal. De acuerdo con la investigación policial, se trata de una organización que cuenta con más de 3.500 hombres en todo el territorio nacional.

En cuanto a las 128 órdenes de captura que tenía este narcotraficante se le incluyen los delitos de: Narcotráfico, homicidio. Tráfico de armas, conformación de grupos armados, desplazamiento forzado, extorsión, delitos de lesa humanidad y concierto para delinquir.

Un policía muerto durante el operativo

Colombia celebra la captura de Otoniel, narcotraficante más buscado después de Pablo Escobar
Un policía muerto deja el operativo de Otoniel

Durante el operativo ha muerto un integrante de la Policía de Colombia, una operación que a pesar de haber dejado saldo negativo para las autoridades colombianas, han logrado dar con la detención de Otoniel.

El agente fallecido ha sido identificado como Edwin Guillermo Blanco Báez, de 34 años de edad, quien falleció en la aldea San Pablo, a dos horas de la zona urbana del municipio de Turbo (Antioquia)

Esta fue una noticia que la hizo saber el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, mediante su cuenta de Twitter. Desde allí ofreció todas sus condolencias a los familiares, amigos y a la institución.

"A los padres y seres queridos de nuestro compañero nacido hace 34 años en Guicán de la Sierra, Boyacá, mis condolencias. Toda la familia de la Policía Nacional está con ustedes en este momento de mucho dolor, y en su memoria no vamos a permitir que la acción criminal quede impune" expresó el general Luis Vargas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también ha expresado sus condolencias mediante la red social: "Rendimos un sentido homenaje al intendente, quien a perdido su vida durante la operación de la captura del criminal alias Otoniel. Lo recordaremos siempre como un héroe que llevó, con su trabajo, a dar este duro golpe a favor del pueblo colombiano".

El segundo Pablo Escobar de Colombia

Colombia celebra la captura de Otoniel, narcotraficante más buscado después de Pablo Escobar
Lo más cercano a Pablo Escobar

El presidente Iván Duque se ha desplazado hasta el lugar de arresto, allí llevo a cabo una rueda de presa para celebrar con toda Colombia esta captura, la cual consideran que es comparable con el arresto de Pablo Escobar en los años noventa.

Para el presidente Duque, esta detención de Úsuga es el golpe más duro que se le ha podido dar al narcotráfico colombiano en este siglo. Otoniel es acusado de enviar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos y Centroamérica por Urabá.

Asimismo, Duque se ha referido a Úsuga como un asesino de policías, de soldados, de los líderes sociales y reclutador de menores para el tráfico de órganos.

Durante la misma rueda de prensa, Diego Molano, Ministro de Defensa de Colombia, ha explicado que el Clan del Golfo se había convertido en los últimos años en la mayor amenaza de narcotráfico en el país, quienes enviaban cocaína a mercados de Europa y Estados Unidos y el mayor número de toneladas en Colombia.

Para esta captura el ejército y policía colombiana contó con él apoyó de agencias de inteligencia estadounidenses y británicas, así lo ha confirmado el presidente Duque. También ha confirmado que la extradición se trabajará con las autoridades para que se pueda lograr ese cometido, aunque eso no impedirá que se conozca toda la verdad sobre el resto de los crímenes.

Por otro lado, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ha celebrado este triunfo de Colombia mediante Twitter: "Asegurar que Colombia rural tenga paz es determinante para que la urbana tenga seguridad y así evitar que el narcotráfico desafíe las leyes del estado y sacrifique la vida de las generaciones".

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos también se ha pronunciado sobre este hecho y agradeció dicha detención a los Policías y a las Fuerzas Militares por la captura de este capo de la droga.

Destino de Otoniel

Colombia celebra la captura de Otoniel, narcotraficante más buscado después de Pablo Escobar
Rueda de prensa del Presidente Iván Duque

Otoniel ha sido enviado a Bogotá después de su detención en un avión de la Policía, el cual ha sido escoltado por dos agentes hacia una camioneta en el aeropuerto, y desde ahí, será llevado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, donde paso la noche.

De igual manera, se ha dado a conocer la designación de un equipo especial en esta área para que se encarguen de vigilar todo el proceso judicial contra el narcotraficante, así lo ha informado Margarita Cabello, fiscal general. De acuerdo con esta funcionaria, la designación de dicho grupo buscará hacer justicia y se repare a las víctimas como se merece.

Responses