Escuche esta historia
--:--
1:57
Colombia despenaliza el aborto hasta 24 semanas
La votación estuvo cerrada con votos 5 a favor y 4 en contra
La Corte Constitucional de Colombia, aprobó este lunes la despenalización del aborto hasta 24 semanas de embarazo, convirtiéndose así en el país de Latinoamérica que aprueba la interrupción del mismo con más tiempo de gestación.
Anteriormente el código penal del país cafetalero contemplaba 16 a 54 meses de cárcel para las mujeres que decidían interrumpir su embarazo. De acuerdo con las estadísticas manejadas por el frente feminista Causa Justa, unas 400 eran condenadas anualmente.
Aunque el aborto era visto como un delito, desde el año 2006 se accedió a que aquellos embarazos producto de violación, con malformaciones o en donde la vida de la madre corriera riesgo podían interrumpir la gestación sin peligro a que fuesen encarceladas.
Cabe destacar que la Corte Constitucional, pidió a través de un comunicado al Congreso y al Gobierno Nacional, legislar efectivamente, para que se cumpla lo más pronto posible, ya que esta propuesta ha demorado casi dos años para ser aprobada.
Otros países de Latinoamérica
En los últimos años, los movimientos feministas del mundo han crecido y una de las peticiones que han hecho con más fuerza ha sido la de una libre elección reproductiva y así la despenalización del aborto, ya que según sus alegatos las cifras de mujeres que pierden la vida interrumpiendo el embarazo es alta.
Por ello, en el año 2020 Argentina se convirtió en uno de los países pioneros aceptando la interrupción del embarazo dentro de las primeras semanas de gestación.
Por su parte, La Suprema Corte de Justicia de México en 2021 indicó que era ilegal criminalizar el aborto, esto sin dejar de proteger el derecho a la vida desde la gestación.
Otros países como Chile han debatido al respecto sin tener éxito, sin embargo, los movimientos pro aborto siguen exigiendo que sea despenalizado.