Escuche esta historia

--:--

2:55

Colombia incluirá el género “no binario” en el documento de identidad

Caso de una mujer transgénero de 40 años impulsó la decisión tomada por la Corte Constitucional en Colombia 

Vanessa Altuve
3 min de lectura
Colombia incluirá el género “no binario” en el documento de identidad
Bandera del género “no binario”.

La Sala de Revisión Sexta de la Corte Constitucional de Colombia dictaminó la inclusión de la categoría “no binario” en el esquema de identificación ciudadana.

En tal sentido, y de acuerdo con la sentencia T-033 de 2022, el Gobierno Nacional y la Registraduría Nacional tendrán seis (6) meses para realizar el proceso de modificación e inclusión del género y contemplar los requisitos para que las personas que así se identifiquen puedan optar a dicha categoría.

Si pasados los seis meses no han realizado las modificaciones correspondientes, los ciudadanos que cumplan con los requisitos podrán solicitar el cambio en sus documentos de identidad ante las autoridades competentes.

Adicionalmente, el Congreso tendrán dos (2) años para regular en materia de derechos y obligaciones relacionadas que “encuentren en el sexo o en el género, un criterio de asignación”. 

Caso de una mujer transgénero impulsó la decisión 

En el año 2019 Dani García, de 40 años de edad, solicitó un documento que la identificara como el “sexo indeterminado”, ya que su apariencia no encajaba dentro de los estándares que la sociedad ha establecido para el sexo femenino.

Sin embargo, la Registraduría Nacional rechazó la solicitud, hasta este momento que el caso llegó a la Corte Constitucional desde donde ordenaron darle un documento que incorpore en el componente del sexo el marcador “no binario”.

Esto al considerar que sus derechos a la dignidad humana, personalidad jurídica, libre desarrollo de la personalidad y libertad de conciencia fueron vulnerados. 

García, quien nació como hombre, inició su proceso de transición a los 20 años de edad, y en el año 2015 cambió su nombre a Dani García, identificándose de esta manera con el sexo femenino. 

¿Qué es el género no binario? 

Las personas que se identifican con el género “no binario” son aquellas que no se reconocen en los géneros masculinos y femeninos, es decir que no se sienten hombre ni mujeres, sin que esto interfiera con su orientación sexual. 

Quienes se identifican como “no binarios” piden que no se les encasille en los pronombres “él” o “ella”, llegando a utilizar “ellos” o “elles”.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, 1,8% de los 36 millones de ciudadanos adultos se consideran parte de la comunidad LGBTQ+. 

Famosos que se han declarado "no binarios”

Colombia incluirá el género “no binario” en el documento de identidad
Famosos que se han declarado "no binarios" 

En el pasado, artistas de diferentes ámbitos de la farándula se han declarado “no binarios”, al no sentirse hombres o mujeres, tal es el caso de Miley Cyrus, Sam Smith, Ezra Miller, Jonathan Van Ness, Ruby Rose, Demi Lovato y Elle Page, quien inclusive cambió su nombre a “Elliot”

Responses