Escuche esta historia

--:--

4:09

Colombia prepara la extradición del narcotraficante Otoniel a los Estados Unidos

German Centeno
4 min de lectura
Colombia prepara la extradición del narcotraficante Otoniel a los Estados Unidos
Otoniel será extraditado hacia los Estados Unidos

El gobierno colombiano ha anunciado este domingo que trabajara en la extradición del narcotraficante Otoniel hacia los Estados Unidos, quien era considerado como el jefe de la banda más grande de narcotráfico de todo el país y que ha sido capturado a través de un mega operativo al noroeste del país.

En dicho operativo callo abatido un agente Policía, siendo la única víctima mortal de este hecho. Contra este narcotraficante pesa ya una orden de extradición a los EE. UU., esa será la orden que seguirá en curso y en la que trabajaran ambos países, así lo anunció el Ministro de Defensa, Diego Molano.

Molano durante las declaraciones a los medios agrego lo siguiente: "Ese es el camino que le espera a todos aquellos que cometen delitos transnacionales, alrededor del 30% del total de las toneladas de coca que eran sacadas de Colombia pertenecían al Clan del Golfo, comandado por Otoniel".

Momento del arresto

Colombia prepara la extradición del narcotraficante Otoniel a los Estados Unidos
Al menos 700 uniformados participaron en el arresto de Otoniel

El narcotraficante de 50 años fue arrestado mediante un operativo donde participaron alrededor de 700 uniformados y 18 helicópteros este sábado en una zona selvática al noroeste de Colombia. Después de una larga investigación sobre su paradero, las autoridades lograron llegar a él.

Los Estados Unidos, quienes lo solicitan por narcotráfico, ofrecían una suma de 5 millones de dólares por saber su paradero, ahora los americanos solo deben esperar que Otoniel sea subido a un avión y enviado a ellos para cumplir por los delitos cometidos.

"El arresto de Dairo Antonio Úsuga alisas Otoniel, se ha convertido en el golpe más duro e importante de este siglo para el narcotráfico, pero esto no acabará acá" Aseguro el Presidente de Colombia, Iván Duque durante el homenaje al policía que murió durante el operativo.

"Vamos por más, vamos por la victoria contra todos los objetivos de gran importancia" agregó el mandatario colombiano desde una base militar en el municipio de Carepa.

Otros objetivos del gobierno colombiano

Colombia prepara la extradición del narcotraficante Otoniel a los Estados Unidos
Los narcotraficantes son el primer objetivo del Gobierno de Colombia

El gobierno de Colombia acusa a otros grupos armados de delinquir en el país, como lo es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes son la última guerrilla reconocida en Colombia y a todos los rebeldes que se apartaron del pacto de paz firmado con la FARD en el 2016 de financiarse gracias al narcotráfico.

Es así como los líderes de ambas organizaciones criminales se encuentran incluidos en una listas de objetivos de alto valor para las autoridades colombianas, quienes intentan batallar con estos grupos y así acabar con los índices de violencia, secuestro y tráfico de órganos en el país.

¿Quién era Otoniel?

Colombia prepara la extradición del narcotraficante Otoniel a los Estados Unidos
Otoniel, el mayor narcotraficante de Colombia

Nació en una familia campesina al noroeste de Colombia, Úsuga mejor conocido como Otoniel, fue guerrillero y paramilitar antes de volverse el capo de una organización al momento de fallecer su hermano durante un operativo, por lo que quedaría solo al mando.

Se cree que su organización tiene alrededor de 3500 hombres y presencia en al menos 300 municipios, esto de acuerdo a las investigaciones del centro de estudio independiente Indepaz.

En Colombia contaba con 128 órdenes de captura por reclutamiento de menores, asesinatos, narcotráficos y otros delitos que se le acusan. Fue así como el presidente Duque señalo lo siguiente: "Asesino a más de 200 miembros de la fuerza pública, muchos soldados han sufrido por el asesinato de sus compañeros".

"Tenía fama en la región por buscar niñas entre 12 y 15 años. Intimidaba a las familias y las extorsionaba para poder tener las virginidades de sus hijas" denuncio el mandatario.

Fueron cinco décadas de lucha antidroga junto a los Estados Unidos, donde Colombia había logrado abatir y capturar a varios capas de la droga, incluido el barón de la cocaína y narcotraficante más importante del país, Pablo Escobar en 1993 cuando fue abaleado por la fuerza pública.

Sin embargo, Colombia sigue siendo considerado como el principal productor de cocaína del mundo, mientras que los estadounidenses son los mayores compradores de esta droga. Razón por la que ambos países trabajan unidos para el desmantelamiento de todas estas organizaciones criminales.

Responses