Corea del Norte planea mantener sus armas nucleares

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Según un documento oficial del régimen de Corea del Norte, Kim Jong Un no planea renunciar a las armas nucleares en su posesión.

El plan del líder coreano es utilizar la nueva relación con Estados Unidos y los diálogos que entablaran para poder hacer de Corea del Norte una potencia nuclear oficialmente.

El documento en el que todo está mencionado, salió a la luz antes de que la segunda cumbre de febrero entre Kim Jong Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se diera.

"Una guía de enseñanza para instruir a los principales oficiales militares sobre la posición interna oficial de Pyongyang", es como se describe el documento.

Según Voice of America:

"El documento deja en claro que Kim vio la reunión en Hanoi para lograr" un acuerdo final "como un medio de aceptación como un" estado estratégico nuclear global ".

Kim Jong Un argumenta que no quiere deshacerse de sus armas nucleares y que intentará mejorar la relación con Estados Unidos "para consolidar aún más la energía nuclear que hemos creado".

Corea del Norte planea mantener sus armas nucleares – Actualidad – WebMediums
Kim Jong Un y Donald Trump, respectivamente.

El momento de la noticia

Esta noticia se hace pública luego del terremoto de magnitud 1.3 que se registró en la frontera entre China y Corea del Norte.

La preocupación no tardó mucho en salir debido a que se pensaba que este movimiento de las placas tectónicas se debía a una nueva prueba nuclear que estaba siendo llevada a cabo por el régimen coreano.

Según Associated Press, la agencia de monitoreo de terremotos de China insinúa que una explosión fue el detonante de un terremoto menor (como justamente uno de magnitud 1.3), en una de las zonas en las que anteriormente se ha registrado actividad de tipo sísmica, justamente después del inicio de las pruebas nucleares de Corea del Norte.

Además, el nivel de interés por este pequeño terremoto se elevó, debido a que ocurrió justamente cuando los medios de comunicación de China estaban informando acerca del viaje que iba a realizar el Presidente, Xi Jinping.

El motivo de su visita es para reunirse con Kim Jong Un.

Una visita histórica

El presidente chino visitará el territorio coreano para reunirse con su líder máximo luego de 14 años. Esta visita concuerda con una semana de diferencia con la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Japón, donde posiblemente se reúna con Donald Trump.

Responses