Crean nueva sustancia química llamada CaBe2P2O8
Berilio y fósforo coordinados con penta y hexa en modificaciones a alta presión de CaBe2P2O8.
CaBe2P2O8 es el nombre de la creación de una sustancia imposible desde la química tradicional. Es el resultado de comprimir un compuesto de berilio, a una presión superior a miles de veces mayor que la presión atmosférica.
Para lograr esta sustancia, participaron científicos de Alemania, Suecia y Rusia, quienes lograron cambiar la estructura cristalina del material con la presencia de cinco y seis átomos de oxígeno alrededor del átomo de berilio, de modo que se creara una nueva sustancia llamada CaBe2P2O8.
Para realizar este experimento, los materiales debieron ser puestos en un yunque de diamante, donde fueron comprimidos a una presión de 170 mil atmósferas, para obtener cinco átomos de oxígeno. Luego de esto, repitieron el procedimiento, pero esta vez con 800 mil atmósferas para lograr los seis átomos de oxígeno.
"Es un resultado increíble, que nadie antes había conseguido. Por eso requería una argumentación teórica, lo que hemos hecho en nuestra supercomputadora", Ígor Abrikósov, profesor de la Universidad de Linköping.
El estudio completo está publicado aquí.