Escuche esta historia
--:--
4:38
Crece el cerco sobre Rusia, más empresas dejan de prestar servicio
Rusia se encuentra cada vez más aislada, cada día hay más empresas que están dejando de prestar servicio a este país. En esta ocasión, tenemos algunas empresas internacionales como Visa, Mastercard y American Express.
Este cerco que se está creando alrededor de Rusia cada vez más asfixia su economía. El objetivo es conseguir que Putin desista y detenga la invasión a Rusia. A medida que vayan transcurriendo los días, es probable que cada vez haya más empresas que se sumen a esto.
Visa y Mastercard dejan de prestar servicio a Rusia
El pasado sábado 5 de marzo, las empresas Visa y Mastercard anunciaron que suspenderás sus servicios en Rusia. Ambas empresas aseguraron que en los próximos días, todas las operaciones que realizan serán detenidas.
Esto significa que los rusos no podrán acceder a estos medios de pago que incluyen tarjetas de débito, tarjetas de crédito y terminales de venta. Estas dos empresas abarcan más del 70% de las transacciones que se realizan en el país.
Esto quiere decir que va a ser un golpe muy duro para la economía rusa, es por ello que los bancos del país ya se encuentran buscando alternativas para palear esta situación. De esta manera, estas dos empresas se unen a PayPal y otras empresas que han abandonado el país.
American Express también ha anunciado su salida de Rusia
Este domingo 6 de marzo, otra de las grandes empresas procesadoras de pago han anunciado el cese de operaciones en el país. Es así como American Express también se une a Visa y Mastercard en la suspensión de los servicios en el país.
Sin embargo, en esta ocasión, la empresa también ha dejado de operar en Bielorrusia, país que ha permitido a las tropas rusas acceder a Ucrania desde sus fronteras.
¿Qué consecuencia tendrá esta suspensión?
Tal y como se mencionó, estas medidas tomadas por las empresas significan que todas las operaciones que utilizan sus redes serán suspendidas. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las operaciones dentro del país van a detenerse.
Según han informado algunos de los bancos más importantes de Rusia a sus clientes, esta medida no afecta los pagos dentro del país. Es decir, los ciudadanos rusos van a poder seguir utilizando sus tarjetas con normalidad hasta la fecha de vencimiento de las mismas.
Esto se debe a que el país no depende de la red de estas empresas para realizar las transacciones, sino que es un sistema local. Sin embargo, aquellas personas que viajan desde otro país y van a utilizar una tarjeta extranjera en el país no podrán.
De igual manera, las tarjetas emitidas en Rusia tampoco podrán utilizarse en el extranjero. Es por ello que los bancos han exhortado a los ciudadanos que se encuentren en el extranjero, deberán buscar método de pago alternativo.
¿Qué alternativas tiene Rusia?
Debido a estas sanciones, el país no podrá seguir emitiendo tarjetas bajo la marca de Visa, Mastercard o American Express. Esto quiere decir que el país tendrá que buscar métodos de pago alternativos.
Una de las opciones más sencillas que tiene el país es recurrir a Union Pay, un servicio similar al que ofrece Visa o Mastercar, pero este es chino. Como es bien sabido, China apoya discretamente a Rusia. Si bien no se ha manifestado a su favor, tampoco lo ha hecho en contra.
Estos dos países tienen relaciones comerciales muy importantes, por lo que es poco probable que se una a las sanciones.
Otra opción que tiene el país es levantar su propio sistema de pagos, sin embargo, debido a la situación actual económica del país es poco probable que esto ocurra. Así que, recurrir a Union Pay es la opción más viable en estos momentos.
El impacto en la economía rusa
Está claro que este movimiento de estas dos importantes empresas tendrá un efecto en la economía. Desde el inicio de la invasión en el país, la economía rusa ha estado pasando por una grave crisis. El Rublo se ha devaluado en más de un 30%, lo que ha hecho que los habitantes hayan perdido una buena parte de su poder adquisitivo.
De hecho, según JP Morgan, la economía rusa podría llegar a contraerse hasta en un 7% debido a la situación por la cual pasa. Este es un gran peso que Putin deberá sostener, ya que no parece interesado en detener la invasión.
Está claro que Rusia no gana nada con esta invasión, por el contrario, está perdiendo mucho y el mayor peso de las sanciones lo sentirán dentro de algunos meses. Así que, Rusia se encuentra entre la espada y la pared y es poco probable que salga bien librada.