Crecimiento económico de ecuador solo sera de 0,2% en 2019
Crecimiento económico de ecuador solo será de 0,2% olvidándose de crecer el 1,4% que planteaba el gobierno. El Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano creció un 2,4% en 2017 y frente a la crisis por el endeudamiento solo fue del 2018 sería del 1,4%. Sin embargo, para el 2019 se había establecido que el crecimiento sería del 1,4% y en las últimas horas se conoció que solo se apunta a un 0,2%, anunciado por Verónica Artola, gerente del Banco Central ecuatoriano (BCE).
"Siempre dijimos que las medidas (de ajuste) iban a desacelerar la economía. De acuerdo con la información que tenemos, no vamos a entrar a campo negativo", afirmo la gerente.
En un eventual caso donde el país ingresara en un crecimiento negativo perdería la confianza empresarial y las oportunidades de inversión extranjera, además, se convierte en un punto negativo y un revés en lo pactado con el FMI en las últimas horas.
De este modo, Lenin Moreno da un revés a su política de crecimiento que siempre ha criticado a la gestión de Rafael Correa que dejo endeudado al país incontroladamente y que ocultaba datos importantes para la financiación del futuro. Es decir, el crecimiento de ecuador se hizo a base de endeudamientos y poco control fiscal.
Recientemente informábamos que Ecuador prometía un cambio en sus reformas laborales y una política de reducción de gastos y mayor productividad en las instituciones públicas. Es decir, que el país no trabaje a perdidas y controle sus gastos frente a lo que será el crecimiento durante el 2019. Lee sobre lo siguiente para entender esta noticia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado al pendiente de las decisiones que tome Ecuador como estado, para el cumplimiento de las metas establecidas en el pasado y plantear la veracidad de...webmediums.com
Artola menciono que "habrá desaceleración, pero no decrecimiento ni crisis" y confesó que esperan que la inflación del país se mantendrá con tasa negativa.
A pesar de estas noticias, Ecuador vive un momento de esperanza y confianza inversionista. Mientras que los empresarios piden mayores respaldos por parte del gobierno, confían en que un alza al IVA no debe ser la respuesta a la crisis financiera.