Acuerdo entre FMI y Ecuador

Fernando
Fernando
3 min de lectura

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado al pendiente de las decisiones que tome Ecuador como estado, para el cumplimiento de las metas establecidas en el pasado y plantear la veracidad de sus proyecciones para el 2019.

Acuerdo entre FMI y Ecuador – Actualidad – WebMediums

En general, la comisión técnica del FMI busca que se garantice el desarrollo económico del país para continuar con el desembolso monetario de 4200 millones de dólares que le otorgo el fondo en el pasado. Cabe recordar que el FMI dio un respaldo económico y el país pudo reducir porcentualmente su riesgo de quedar en mora.

Desde finales de mayo, se conoció que la gerente del Banco Central Del Ecuador (BCE) entrego un balance positivo en cuanto a la revisión de metas y objetivos del país. Planteando un objetivo que aunque lógico, no contaba con respaldos mínimos de ingresos. Es decir, que los ingresos de las empresas públicas debían ser superiores a sus gastos. De modo que, el gobierno debe crear una política de reducción de gastos para lograr que las empresas públicas sean sustentables y no trabajen a perdida.

Aunque el Comité empresarial Ecuatoriano (CEE) manifestó que los ajustes debían hacerse con fechas establecidas, el gobierno no se ha pronunciado. Aunque los empresarios aseguraron eliminar el impuesto verde como primer medida. Ahora, el CEE manifestó que les preocupa que una de las formas de alcanzar la productividad sea que el gobierno aumente el IVA de Ecuador.

Sin embargo, en noticias recientes se conoció que el país bajo su proyección de crecimiento del 1,4% a solo un 0,2% para 2019, es decir, el crecimiento es bajo, pero no negativo. Más información de este aspecto en:

El crédito del FMI es el más amplio de un préstamo mayor, que supera los 10.000 millones de dólares: los 6.000 millones restantes provienen del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Entre los compromisos por los cuales Ecuador demostrara interés y busca el acuerdo con el FMI se encuentran:

Fortalecimiento del marco institucional del Banco Central.Reforzar la resiliencia del sistema financiero.Restaurar la prudencia en la política fiscal.Apoyo a la creación de empleo, la competitividad y el crecimiento.Promover la prosperidad compartida y proteger a pobres y vulnerables.Promover la transparencia y el buen gobierno.

Sin embargo, esto solo hace parte de un grueso de peticiones que incluyen desde la reforma laboral hasta el modo en que los ecuatorianos realizan sus compras. El apoyo de los países vecinos será clave para la reforma fiscal y económica del país, pues el contrabando es uno de los puntos a trabajar.

This post is also available in english
Agreement between the IMF and Ecuador
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses