Escuche esta historia

--:--

3:08

Demócratas están decepcionados con Biden por desinterés ante plan "Quédate en México"

Legisladores mostraron su preocupación, ya que Biden ha ampliado el programa

Darwin Nexans
3 min de lectura
Demócratas están decepcionados con Biden por desinterés ante plan "Quédate en México"

Un grupo de congresistas y senadores del partido Demócrata, enviaron recientemente una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que expresaron su decepción ante la inacción respecto al programa "Quédate en México", que busca mantener en el país azteca a los migrantes que piden asilo.

La carta que trascendió a la prensa internacional, señala que los representantes de las dos Cámaras del Congreso expresan su preocupación, además de sentirse alarmados porque el programa, creado por Donald Trump haya sido reanudado y ampliado, ya que ahora también obliga a los haitianos quedarse en México mientras se resuelve su estatus de asilo.

Los legisladores Bob Menéndez y Verónica Escobar, encabezan la petición del grupo de demócratas, quienes explican que, de acuerdo al ajuste hecho por Biden al plan, se han ampliado los puertos fronterizos, donde son expulsados los migrantes que van a Estados Unidos en busca de asilo,y además resaltan que los albergues dónde son remitidos, ya no tienen espacio para recibir más personas.

Demócratas están decepcionados con Biden por desinterés ante plan "Quédate en México"

Ellos aseguran que la decisión de Biden, al reorganizar el plan “Quédate en México”, no brinda soluciones reales al tema de la migración, como fue planteado por Trump en su momento. Por el contrario, consideran que es una política cruel y disuasoria por parte de su Administración.

Cabe señalar, que la misiva está firmada por 13 senadores y 23 miembros de la Cámara, todos del partido Demócrata, por lo que se cree, esto es una presión que está realizando el partido.

Acciones de Biden

Desde su llegada al poder, Joe Biden había prometido una nueva forma en la política migratoria, de hecho, derogó el programa "Quédate en México" de Trump, sin embargo, un juez federal sentenció que esto no tenía retorno y obligó a la Casa Blanca a implementar el plan.

A pesar de la aparente buena intención de Biden, al intentar frenar el programa antiinmigrantes, lo que ha preocupado a los legisladores demócratas es que el presidente norteamericano aplicó cambios, como por ejemplo, que los solicitantes de asilo solo pueden contar con un abogado durante 24 horas, mientras están en custodia de las autoridades de Estados Unidos.

Por otro lado, la Administración Biden tampoco ha propuesto algún plan alternativo para brindarle apoyo a los migrantes que solicitaron asilo en el gobierno de Donald Trump, y que todavía se encontraban en México.

Derechos humanos

Demócratas están decepcionados con Biden por desinterés ante plan "Quédate en México"

Activistas por los derechos humanos también se han pronunciado desde que las autoridades estadounidenses establecieron la reanudación del programa, ya que tan solo entre enero de 2019 y febrero de 2021, de las 68 mil personas que fueron regresadas a México a esperar respuesta de su solicitud de asilo, al menos unas 1.500 fueron víctimas de violencia de todo tipo: secuestro, asesinato y violaciones.

Por este motivo, han elevado su voz en diferentes instancias, para obligar a Biden a tomar acciones concretas que favorezcan los derechos de los migrantes, ya que la gran mayoría de ellos huyen de sus países de origen por la violencia, el hambre o la situación política.

Responses