Después de tres años, Meng Wanzhou fue liberada por Canadá

Luis Francisco Gamez
4 min de lectura
Después de tres años, Meng Wanzhou fue liberada por Canadá – Actualidad

La hija del fundador del monstruo chino de las comunicaciones Huawei, y vicepresidenta de la misma compañía, fue arrestado los primeros días de diciembre del 2018, en la ciudad de Vancouver, en Canadá.

Los detalles del arresto no se divulgaron por ningún medio, pero Estados Unidos estaba llevando a cabo una investigación contra Huawei por una posible violación de las sanciones contra Irán que se habían impuesto en el momento.

Huawei en el momento informó que tenían poca información sobre los cargos y adicional a esto declaró “no estaba al tanto de ningún delito por parte de Meng”.

Por su parte el ministerio de Justicia canadiense solo confirmó la fecha y detención de Meng, alegando que la acción correspondía a una solicitud de Estados Unidos que buscaba la extradición.

El caso se manejó en total silencio, y de manera muy discreta, tanto así que ni el distrito de Nueva York, que fue donde se presentaron los cargos contra Meng, no quisieron hacer ningún tipo de comentario.

Esta detención de Meng se produjo en un momento sensible en las relaciones comerciales entre Estados unidos y China, las naciones que se han caracterizado por mantener una guerra comercial porque cada uno impuestos aranceles Millonarios sobre numerosos bienes producidos.

¿Qué había detrás del caso de Meng?

Después de tres años, Meng Wanzhou fue liberada por Canadá – Actualidad

China califica de persecución política el caso de Meng, según el país asiático, el objetivo sería reprimir a las empresas tecnológicas chinas.

Las declaraciones de la portavoz del ministerio de Exteriores Chino fueron las siguientes: “La posición de China sobre el caso de Meng Wanzhou es coherente y clara. Los hechos ya demostraron que se trata de un caso de persecución política de un ciudadano de la República popular de China, con el fin de ejercer presión sobre empresas de alta tecnología chinas.”

Las afirmaciones de Estados Unidos de que Meng había engañado al banco HSBC, sobre negocios de Huawei que habrían violado las sanciones de Washington contra Irán.

Poco después del arresto de Meng, china detuvo a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, a quienes acuso de espionaje, condenando a Spavor a once años de prisión, mientras Kovrig un esperaba su sentencia, ambos han sido liberados, jugada que dejó al descubierto que China solo arrestó a estos ciudadanos canadienses en represalia por la detención de Meng.

Después de tres años, Meng Wanzhou fue liberada por Canadá – Actualidad

Regreso a Casa

Finalmente, la directora financiera de Huawei, y posible heredera de la multinacional de tecnología China, fue liberada y regresa a China tras años de tensiones diplomáticas sobre su caso.

Después de tres años, Meng Wanzhou fue liberada por Canadá – Actualidad

Hace días se anunció que Meng y las autoridades de estados unidos habían llegado a un acuerdo para suspender el proceso judicial por fraude contra su persona, haciendo que el departamento de Justicia de Estados Unidos, retirara la petición de extradición que había solicitado contra Meng.

De igual manera declaró, que seguirá preparándose para el juicio en contra de la empresa China Huawei, y que todavía seguirá en su lista negra comercial.

La liberación de Meng de 49 años de edad, se da por el reconocimiento público de las acusaciones, en su contra, la Fiscal Nicole Boeckmann señaló en referencia a HSBC lo siguiente: “Al aceptar el acuerdo de diferimiento judicial, la señora Meng asume su responsabilidad en un esquema para defraudar a una institución financiera global”.

Con esto, se pone fin a los procedimientos de extradición contra Meng y se ordenó el levantamiento de las condiciones de su fianza, poniendo fin a pelea legal de casi tres años, que mantuvieron a Meng en un arresto domiciliario en Canadá.

Unos días después de su liberación, Meng tomó un vuelo con destino a la ciudad china de Shenzhen, donde una comitiva con todos los honores recibió a Meng en el aeropuerto, mientras que varios ciudadanos esperaban entre cantos de alegría a la que catalogaron como héroe nacional.

Meng, que será puesta en cuarentena tras su llegada, mostró su agradecimiento tanto apoyo que recibió de China su pueblo, así como al presidente, XI Jinping, por todos esfuerzos que realizaron para forzar su liberación y por traerla de vuelta a su país.

Responses