Noctiluca scintillans, la hermosa pero peligrosa bacteria que amenaza las aguas de China

Jesús Tremont
3 min de lectura

Gracias a imágenes satelitales, científicos descubren que la bacteria Noctiluca scintillans, peculiar microorganismo que da un color azul fluorescente al agua, se está volviendo cada vez más y más abundante en las aguas de China.

Noctiluca scintillans, la hermosa pero peligrosa bacteria que amenaza las aguas de China

Esta nueva investigación es la primera en basarse en datos satelitales para investigar las mareas de esta bacteria. Conocidas también como chispas de mar, estas bacterias suelen preferir regiones costeras como playas, donde casi siempre se reúnen en grupos suficientemente grandes como para causar el maravilloso efecto de luces.

No todo lo que brilla es oro

A pesar de su belleza, esta bacteria puede ser peligrosa cuando se encuentra en cantidades masivas debido a que contribuye al desarrollo del fenómeno llamado "marea roja", fenómeno que consiste en la conglomeración masiva de uno o varios microorganismos que dañan o pueden dañar la vida marina. La marea roja también puede ocasionar una privación de oxígeno en el agua, lo que ocasiona zonas muertas. Pero la Noctiluca scintillans tiene un lado bueno, cuando se encuentra en cantidades normales es beneficiosa para la vida marina, ya que sirve de alimento para otras especies.

Noctiluca scintillans, la hermosa pero peligrosa bacteria que amenaza las aguas de China

La investigación

Quien dirige este nuevo estudio es Lin Qi, un Oceanógrafo en la Universidad Sun Yat-Sen en china, y es el primero en usar satélites para el seguimiento de mareas de esta bacteria. De acuerdo a este nuevo estudio, estos microorganismos se pueden encontrar lejos de las costas y en aguas más calientes de lo que se pensaba. El dato más importante de esta investigación es que sugiere que la presencia de la bacteria Noctiluca scintillans, es más abundante que en años anteriores.

Investigaciones pasadas fracasaron rotundamente ya que hacerle seguimiento a este tipo de bacteria es complicado. El tamaño de estas floraciones varía muchísimo y su naturaleza efímera hace que sean particularmente difíciles de rastrear.

Los investigadores se encontraron con que estas bacterias absorben mucho la luz azul y deflectan mucho la luz roja a diferencia de otras algas marinas.

Para este estudio, los científicos analizaron cerca de 1.000 imágenes obtenidas de los satélites tierra y agua de la NASA y de la Estacion Espacial Internacional, imágenes de entre el 2000 y el 2017.

Los resultados de la investigación, arrojaron que hay claros patrones de crecimiento según la estación del año, siendo de abril hasta agosto los meses pico. Los microorganismos se encontraron más lejos que nunca de las costas, en algunos caso hasta a 300 kilómetros de distancia de cualquier costa. La Noctiluca scintillans normalmente se mantiene en aguas a temperaturas normales pero en este estudio se encontró que no están limitadas a ese ambiente, encontrándose hasta en aguas con una temperatura de 28 grados Celsius.

La investigación también arrojo que desde la creación de la Presa de las Tres Gargantas en China en los años 2000, se observó un importante declive en las concentraciónes de Noctiluca scintillans.

"Esta presa atraviesa el rio Yangtze al este de China y genera una energía comparable a 12 reactores nucleares. "La represa comenzó a funcionar al 100% en 2012, aunque el flujo del agua del rio Yangtze disminuyo durante la construcción pero cuando la presa comenzó a funcionar a pleno, se normalizó", muestra un análisis que trata sobre la reducción en la cantidad de Noctiluca en los años 2000.

Responses