La policía de Hong Kong empezó a reprimir a los protestantes que están en contra de la ley de extradición

Alejandro Figuera
4 min de lectura

Este martes en Hong Kong se contempló una represión por parte de la policía local a los protestantes que se encuentran en las calles desde este domingo.

La razón principal de las muestras de poder soberano en esta Región Administrativa Especial de la República Popular China, es el rechazo multitudinario a una polémica ley de extradición que está buscando ser aprobada por el Gobierno hongkonés.

Los instrumentos de represión utilizados en contra de los manifestantes que se encontraban en los alrededores del edificio del Consejo Legislativo fueron pelotas de gomas y gases lacrimógenos.

La policía de Hong Kong empezó a reprimir a los protestantes que están en contra de la ley de...
Protestantes en Hong Kong siendo reprimidos con gases lacrimógenos por la policía.

El proyecto de extradición que se encuentra en proceso de lectura por parte del Consejo Legislativo de Hong Kong busca, según las autoridades, permitir que sean enviados a China continental los hallados culpables de delitos penales, entiéndase la violación y el asesinato como parte de estos.

Las poderosas muestras de rechazo por parte de los ciudadanos hongkoneses este martes provocaron que la segunda lectura de este proyecto legislativo sea suspendida; por ahora, la fecha en la que se piensa reanudar no ha sido considerada.

Por qué la mayoría en Hong Kong no está de acuerdo con la ley de extradición

De la boca de los propios manifestantes, se asegura que la razón principal por la que no están de acuerdo con la aprobación de una ley de extradición en Hong Kong, es porque el gobierno comunista de China podría vulnerar la autonomía de la perla de oriente.

Específicamente, las persecuciones a opositores del sistema comunista chino y a periodistas verídicos podrían intensificarse dado el caso de que entre en vigencia este proyecto legislativo.

Además, las detenciones arbitrarias, la parcialidad de los juicios y sobre todo la tortura que se vive en el sistema judicial de China continental, es uno de los temores más grandes de los hongkoneses.

La policía de Hong Kong empezó a reprimir a los protestantes que están en contra de la ley de...
"Yo me opongo a la ley de extradición".

Cuál es la razón del Gobierno de Hong Kong para aprobar una ley de extradición

La presión de las protestas ha sido tremenda, son calificadas como las más grandes en los últimos veinte años, y es por eso por lo que el Gobierno a través de su jefa ejecutiva, Carrie Lam, ha tenido que salir a calmar el fuego.

"No hay tiempo que perder. Debemos esforzarnos por aprobar la ley este verano", dijo Carrie Lam. "El caso de asesinato en Taiwán ha puesto el reloj en marcha. No queremos que el sospechoso escape", agregó la jefa ejecutiva.

Estas declaraciones hacen referencia a un caso delictivo en el que está involucrado un joven de 19 años acusado de asesinar a su novia embarazada hace un año en Taiwan.

Qué tiene que ver este suceso con una ley de extradición

En febrero del año pasado, Chan Tong-kai, luego de asesinar a su novia embarazada huyó de Taiwan y regresó a Hong Kong.

Las autoridades taiwanesas procesaron una solicitud de extradición, pero no ha tenido efecto alguno debido a que no existe un acuerdo de extradición entre estas regiones.

Para los hongkoneses el argumento de la jefa ejecutiva es solo una excusa

Los manifestantes creen que el argumento presentado por el Gobierno de Hong Kong carece de sinceridad.

"La gente le tiene miedo a esta ley porque hay una falta de confianza hacia el gobierno chino. Temen que pueda encontrar cualquier razón para extraditar a la gente a China", dice el editor Howard Zhang en China.
La policía de Hong Kong empezó a reprimir a los protestantes que están en contra de la ley de...
Policía de Hong Kong reprimiendo las manifestaciones.
"Yo puedo estar aquí, tranquilo, pero alguien puede ponerme una bolsa de cocaína en mi bolsillo. Me pueden acusar de traficante de drogas y juzgarme en China continental. Ese es el miedo", añade.

La opinión de la mayoría acerca de lo que argumenta el Gobierno se resume en que les parece válida la explicación pero de igual forma lo ven como una excusa, ya que es simplemente otro asesinato entre la gran cantidad que ocurren en las regiones de Asia Oriental.

"La gente siempre tuvo miedo de que China no cumpliera su promesa inicial de mantener las mismas leyes y la misma libertad que tenía antes de 1997. Ha habido una serie de incidentes, gente que ha desaparecido en las calles, y ahora tienen miedo de que, con esta ley, ni siquiera se necesite tomar a la gente de forma secreta", así concluye Howard Zhang.

Responses