Escuche esta historia

--:--

4:18

Detectado en Nueva York primer caso de poliomielitis desde el 2013

Lenin Boscaney
4 min de lectura
Detectado en Nueva York primer caso de poliomielitis desde el 2013
El condado de Rockland, Nueva York ,es un lugar de bajas tasas de vacunación.

Según el Departamento de Salud de Nueva York, el último caso de polio en el país norteamericano fue en el 2013, pero casi una década después se diagnosticó a una persona adulta con la enfermedad en el condado de Rockland.

Este jueves, la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado, informó que el contagiado no ha sido vacunado contra la polio y que hace un mes comenzó con debilidad y parálisis.

Cabe destacar que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido hace un mes detectó poliovirus en muestras de aguas residuales de Londres y aunque no se detectaron casos, esos resultados pueden indicar que el virus se había podido propagar entre personas del norte y este de la ciudad.

Ruppert señaló que “este paciente se presentó con debilidad y parálisis” y rápidamente los funcionarios de salud estatales y locales comunicaron del contagio a los proveedores de atención médica y al mismo tiempo animaron a que estuvieran atentos a nuevos casos.

También han comenzado a recomendar a los residentes del condado a vacunarse contra poliomielitis en la brevedad posible.

“Todavía se está determinando el riesgo de este evento para un miembro de la comunidad no vacunado. Recomendamos encarecidamente a cualquiera que no esté vacunado que se vacune”, puntualizó Schnabel Ruppert.

Es de hacer notar, que el condado de Rockland ha sido un lugar de bajas tasas de vacunación y ejemplo de ello, es que en los años 2018 y 2019 se produjo un brote de sarampión que contagió a 312 personas. Las autoridades sanitarias informaron que solo el 8% de las personas del condado habían sido vacunadas contra la rubéola, paperas y sarampión.

Cabe señalar que la poliomielitis es una enfermedad o infección causada por el poliovirus que normalmente produce gripe, fiebre, dolor de garganta, de estómago, de cabeza, náuseas, y cansancio. Estos síntomas se dan en 1 de cada 4 pacientes.

Sin embargo, en 1 de cada 200 contagiados se presentarán síntomas más graves como hormigueo y entumecimiento en las piernas, una infección del cerebro o la médula espinal y parálisis. Estos datos son suministrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

De la misma manera, de especial atención es conocer que la parálisis producida por esta infección es permanente. No tiene cura la polio, sino que se aplican ejercicios de fisioterapia para estimular los músculos y medicamentos para relajarlos.

¿Cómo es la aplicación de la vacuna?

“La vacuna contra la poliomielitis es segura y eficaz, protege contra esta enfermedad potencialmente debilitante, y ha sido parte de la columna vertebral de las vacunas infantiles de rutina requeridas recomendadas por los funcionarios de salud y las agencias de salud pública en todo el país”, expresó la comisionada estatal de salud Mary T. Bassett.

Normalmente la vacuna contra la polio se aplica en la niñez y es exigida para entrar a la escuela. Los CDC la tienen organizada en su calendario de vacunación.

Se espera que los que ya estén vacunados no estén en riesgo con este nuevo contagio, aunque como dato curioso el caso identificado en Nueva York es un virus Sabin tipo 2 de poliomielitis revertida. Esto se traduce en que el contagiado había recibido la vacuna oral, que es la forma viva, pero debilitada del poliovirus.

“Según lo que sabemos sobre este caso y la poliomielitis en general, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que las personas no vacunadas se vacunen o se refuercen con la vacuna contra la poliomielitis IPV aprobada por la FDA lo antes posible”, informó Bassett en un comunicado.

La vacuna oral contra la polio no está permitida en Estados Unidos desde el año 2000, por lo que se cree que la persona fue contagiada fuera del país norteamericano, posiblemente en el Reino Unido donde se detectó el poliovirus hace un mes como ya se expresó anteriormente.

Pero las autoridades sanitarias señalaron que la persona contagiada no ha viajado fuera del país ni antes ni después de ser diagnosticada con la infección.

Cabe destacar que el virus en su forma salvaje solamente se encuentra en Pakistán y Afganistán en la actualidad, pero en los últimos años se ha detectado una cepa que se cree que fue originada por vacunas orales.

Responses