Día Internacional del Orgullo Gay

Jesús Tremont
5 min de lectura

Este mes de junio se celebró el Día Internacional del Orgullo Gay en todo el mundo. El mes de julio es el año del orgullo gay y el 27 de julio es la fecha donde todos los años las comunidades LGBT se reúnen espacios públicos organizando marchas y todo tipo de actividades.

Día Internacional del Orgullo Gay – Actualidad – WebMediums

Por qué el 28 de julio

El 28 de julio de 1969, en The Stonewall Inn, un bar de comunidades gay en Nueva York, Estados Unidos, fue victima de una redada de policías. El bar era victima frecuente de este tipo de redadas, pero esa noche fue distinta.

Día Internacional del Orgullo Gay – Actualidad – WebMediums

Para aquellos años ya la comunidad gay era bastante grande pero la aceptación de las masas era muy poca, sin embargo mucha gente los apoyaba.

Una noche, en el famoso bar de Nueva York, The Stonewall Inn, se acercó un grupo de 6 policías con la intención de hacer una redada en contra de las personas que se encontraban dentro del establecimiento. Este bar permitía la entrada a cualquier tipo de persona sin importar su identidad sexual pero las personas que más frecuentaban eran los homosexuales, transexuales, lesbianas, etcétera.

En esa época la comunidad gay estaba muy acostumbrada a tener problemas con la policía, ya que podías ser encarcelado por el simple hecho de no ser heterosexual. Los 6 policías llegaron al establecimiento con intenciones obvias, todo iba bien, lograron sacar a todos del establecimiento pero... Las más de 200 personas que fueron victimas una vez más de la discriminación, se rebelaron. Comenzó una turba de la cual los policías tuvieron que mantenerse escudados dentro del establecimiento, mientras afuera ocurría una avalancha. Los vecinos al oír el escándalo y enterarse que sucedía, decidieron apoyar a los manifestantes.

Este día fue un antes y un después en la historia de la comunidad gay, la gestión de protestas y marchas se prolongó por días, se exigía que se liberaran las personas que cayeron encarceladas por su orientación sexual y a partir de ese día se convirtió en una fecha sagrada para la comunidad gay.

Sus siglas

Muchas personas desconocen el significado de las siglas que representan a la comunidad gay, sobretodo las que son ajenas a este movimiento.

El nombre representativo de la comunidad gay ha cambiado con el tiempo, por una simple razón, aumento en la diversidad de géneros.

Originalmente solo se hacían llamar LGB, lo que significaba "Lesbianas, Gays, Bisexuales", luego se añadió una "T" por los transexuales y luego se añadió un signo "+" representando la inclusión de todas las otras orientaciones sexuales pero esto no ha sido suficiente. Por ahora el termino más largo que tienen de nombres es LGBTTTIQA. Probablemente se añadan nuevas letras pero yo personalmente creo que se acabara por crear una palabra que los represente a todos sin dejar a ninguno fuera.

Su bandera, además de tener significado, tiene un doble sentido el espectro de colores que abarca representa cosas como espíritu, salud, naturaleza, sexualidad, vida, etcétera. Y el doble sentido radica en que abarca varios colores, esto representa que todas las orientaciones sexuales son bienvenidas.

Importancia

En WebMediums creemos que es importante la celebración de este tipo de fechas, aunque también creemos que se debería respetar a estas personas durante todo el año y no solo en algunas fechas.

La comunidad gay fue y aún es victima de importantes desprecios. Creemos que es importante para que estas personas se sientan tan incluidas como nosotros en la sociedad, la celebración de este tipo de fechas. Si bien es cierto que en un principio, la comunidad gay era muy poco aceptada por la sociedad, esto ha cambiado, en los días que corren esta mucho más aceptado pero aún no del todo lo que debería ser. Se ha tornado más fácil para estas personas vivir con normalidad en la sociedad sin tener que ocultar su orientación sexual. En países como Argentina y España se facilita aún más debido al alto nivel de actividad que tiene la comunidad gay.

Los heterosexuales también pueden celebrarlo

No necesariamente tienes que ser de diferente orientación sexual para apoyar este movimiento, muchas figuras publicas durante el mes del orgullo gay suelen dar declaraciones en apoyo al movimiento.

Equipos de futbol, empresas de tecnología y cualquier cosa que se te ocurra, lo celebra.

El internet también lo celebra, redes sociales y otras paginas de internet en ocasiones pintan sus plataformas con los colores de la bandera gay en honor a este día y a las personas que lo viven.

Opinión personal

Personalmente creo que todo esto es necesario. Muchas personas tienen la idea de que quizás se exagera un poco con todos los eventos, marchas y concentraciones que se hacen, pero, yo, amigo de muchas personas integrantes de este movimiento, les puedo asegurar que de verdad les hace muy feliz, aunque mucha gente no lo crea, este grupo de personas siguen siendo victimas de discriminación. Por eso creo que es necesario.

Responses