Dia mundial del donante de Sangre se celebra HOY

Fernando
Fernando
4 min read

Hoy se celebra el Día mundial del donante de Sangre. La organización mundial de la salud designo el 14 de junio como la fecha especial para celebrar esta labor. En el mundo, escasea los donantes de sangre que conforman una parte clave de los sistemas de salud de este siglo, ya que la mayoría de enfermedades graves, en especial cierto tipos de cáncer, necesitan litros de sangre para su tratamiento y cada persona solo puede donar una pequeña parte de su sangre.

Dia mundial del donante de Sangre se celebra HOY – Actualidad – WebMediums

¿Por qué se celebra hoy el día mundial del donante de sangre?

El día mundial del donante de sangre se celebra el 14 de junio por el nacimiento del biólogo y patólogo Karl Landsteiner, un austriaco que encontró la manera de tipificar los grupos sanguíneos, por sus años de estudio e investigación fue premiado con el Nobel.

Donar sangre es un gesto desinteresado, razón por la que la OMS decidió crear un día especial para conmemorar a todas aquellas personas que aportan de su propio cuerpo una esperanza de vida. Aunque en algunos países, subdesarrollados en general, este acto es pagado por entidades privadas para salvar las vidas de sus asegurados. Esto, debido a la falta de cultura y por los problemas económicos.

Dia mundial del donante de Sangre se celebra HOY – Actualidad – WebMediums
Tomado de Europapress. Fuente cruz roja Española

Sin embargo, antes de donar sangre cada persona debe someterse a un estudio para conocer su estado de salud y que no tenga ningún tipo de enfermedad viral, en especial el VIH. Una vez estudiado, identifican de qué tipo de sangre es el paciente, siendo considerado los grupos sanguíneos como el AB- como uno de los más valorados, ya que el O y el A es muy común y no escasean de este tipo de sangre. El resto de grupos sanguíneos se dividen en Rh positivo y Rh negativo y cada variante cuenta con cuatro grupos: A+ o -; B+ o -; AB+ o - y 0+ o -.

Día mundial del Donante de Sangre

Una persona puede donar máximo un total de 450 mililitros de sangre, siempre que esté en perfectas condiciones y sea un adulto. Además, el sexo masculino puede donar solo 4 veces en un año, mientras que el femenino puede llegar hasta 3 donaciones, debido a que la menstruación genera una perdida en ellas.

La compactibilidad de sangre es lo que más preocupa a las instituciones receptoras de sangre. El grupo sanguíneo AB+ puede recibir sangre de cualquier tipo, mientras que el O- solo puede recibir sangre de un grupo similar. Sin embargo, el O- es el donante universal. Esto debido a que el O- no tiene ningún tipo de proteína y será aceptado por cualquier grupo sanguíneo.

Recientemente el Establecimiento Francés de la sangre EFS, afirmo "La vida útil de los hemoderivados es limitada: siete días para las plaquetas, 42 días para los glóbulos rojos", recalcó el EFS.

Mientras que la organización panamericana de la salud OPS, manifestó “Los países de las Américas cuentan con un Plan Regional de Sangre para el Mejoramiento de la disponibilidad de sangre y la seguridad de las transfusiones, con el apoyo de la OPS, como un tema importante de salud pública que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” .

¿Quién puede donar sangre?

La OMS especifica algunos requisitos mínimo que son:
Tener entre 18 y 65 años.
Tener un peso mínimo de 50 kg.
No haber estado enfermo en los últimos 15 días, sobre todo si el consumo de medicamentos fue elevado.
No haber viajado recientemente a sitios endémicos con paludismo, zika o dengue.
No haber tenido relaciones sexuales riesgosas.
No haberse tatuado (existe polémica por este aspecto)
Tener un año mínimo de su último parto.

Responses