Eclipse Solar en LatinoAmerica

Jesús Tremont
5 min de lectura

El martes 2 de julio se producirá un eclipse solar que se podrá ver desde América del sur.

Eclipse Solar en LatinoAmerica – Actualidad – WebMediums

En esta nota te enseñaremos todo lo que debes saber cobre los Eclipses Solares, tipos de Eclipses Solares, consejos para observarlos, etcétera.

Qué es un eclipse solar que se vera en América Latina

Entender el Eclipse Solar es muy sencillo, ocurre cuando la luna coincide perfectamente alineada entre la Tierra y el Sol, opacando así su brillo. Esto solo ocurre durante la luna nueva.

Tipos de Eclipse Solar

Existen tres tipos de Eclipse Solar, a continuación te los explicamos.

Eclipse Solar en LatinoAmerica – Actualidad – WebMediums
Wikipedia.

Parcial: La palabra nos lo dice. El Eclipse Solar parcial se da cuando la luna solo cubre una parte (pequeña o grande) del sol. Este tipo de Eclipse nos deja ver algo así como una media luna muy brillante.

Total: Este tipo de Eclipse solo se da en algunos lugares. El Eclipse Solar total debe su nombre a que ocurre cuando la luna puede ocultar (eclipsar) totalmente el sol. Solo se da en ciertos lugares debido a que mientras por ejemplo en Argentina podemos ver un sol totalmente eclipsado, quizás en Brasil veamos un Eclipse parcial debido al diferente angulo de como lo vemos.

Anular: Este eclipse es el más vistoso sin dudas. El Eclipse alunar desde el punto de vista estético es el más estético, pero también es el menos común. Este tipo de Eclipse se da cuando la luna puede alinearse perfectamente entre la luna y el sol (como el Eclipse total) pero esta vez el diámetro angular de la luna es menor que el del sol. El sol al ser más grande, generara una especie de anillo brillante alrededor de la luna, creando un espectáculo visual muy estético.

Algunos datos: Para que ocurra un Eclipse (solar o lunar) en el mismo punto de la tierra deben pasar entre 200 y 300 años de media. Además, al año siempre ocurrirán por lo menos 2 Eclipses y este numero puede aumentar hasta más o menos 5 si el primer Eclipse del año ocurre a principios del mismo.

Recomendaciones para ver el eclipse solar en Latinoamérica

Este hermoso fenómeno de la naturaleza universal, es vistoso, no hay dudas pero, puede ser muy peligroso si no tenemos cuidado. Mirar al sol directamente durante un periodo de tiempo no muy largo, puede dañarte severamente la vista. Aunque en un Eclipse Solar el sol este parcialmente bloqueado, aún es muy peligroso. A continuación te dejamos algunos consejos sobre como mirar el Eclipse sin morir en el intento.

Eclipse Solar en LatinoAmerica – Actualidad – WebMediums

Filtros Solares

Con filtros solares nos referimos a cualquier objeto que permita apagar el efecto que causa el sol en nuestros ojos. Un buen ejemplo puede ser una mascara de soldar numero 14, el cristal que tienen estas mascaras es muy efectivo. También podemos comprar gafas especiales para ver Eclipses que estén certificadas y aprobadas. Debes saber que aunque estos objetos estén hechos o sirvan para mirar el Eclipse, nunca es recomendable mirarlo por más de algunos segundos. Además, te recomendamos encarecidamente que no intentes mirar el Eclipse si no es con alguno de estos objetos, muchas personas en su ignorancia, toman por ejemplo una radiografía (por ser un material que oscurece la luz) y creen que con esto estarán seguros, graso error.

Observación Indirecta

No muchos conocen este tipo de observación pero es la más segura. La observación indirecta, como su nombre lo dice, se trata de mirar el Eclipse sin mirarlo directamente, ¿Como es posible?, fácil.

Binoculares: Podemos tomar unos binoculares y tapar uno de sus lentes dejando que a través del otro lente se proyecte la luz y la podemos ver plasmada en alguna superficie. Nunca mirar directamente a través del lente.

Agujero: Este método puede funcionar con un simple trozo de cartón. Abrimos un agujero en el centro del cartón y el eclipse solar se vera reflejado en la superficie en que lo apuntemos. Este método simula un proyector de imagen.

Telescopio: Al igual que los binoculares, dejaremos pasar la luz de eclipse a través del lente y se proyectará en la superficie que prefiramos. Usar lentes de poco aumento mejorara la imagen. Nunca mirar directamente a través del lente.

Teléfono: Este método es el más sencillo y el que todos podemos hacer. De espalda al Eclipse, encendemos la cámara frontal de nuestro celular y a través de la pantalla podremos ver el Eclipse sin ningún riesgo.

Atención: NUNCA DEBES MIRAR DIRECTAMENTE EL ECLIPSE SIN PROTECCIÓN, ESTO PUEDE GENERAR GRAVES DAÑOS EN EL OJO.

Eclipse Solar del 2 de julio del 2019

Este eclipse podrá ser visto en su mayor esplendor en puntos específicos de Argentina y Chile. El Eclipse se dará aproximadamente a las 16:30 y durara unos 5 minutos.

Recorrido

Eclipse Solar en LatinoAmerica – Actualidad – WebMediums
Recorrido del Eclipse. NASA.

El Eclipse atravesara Chile y Argentina pero solo podrá ser visto en su totalidad en La Serena, Chile y Buenos Aires, Argentina. En estos sitios específicos habrá un eclipsado del 100% de la totalidad del sol, oscuridad absoluta.

Responses