Escuche esta historia

--:--

2:18

Ecuador: Aluvión deja más de 20 fallecidos y desaparecidos

Entre militares, fuerzas policiales y distintos organismos de rescate, continúa la búsqueda y atención a los afectados.

Nataly De Trujillo
2 min de lectura
Ecuador: Aluvión deja más de 20 fallecidos y desaparecidos – Actualidad
Ecuador: Aluvión deja más de 20 fallecidos y desaparecidos

Tras intensas lluvias en la ciudad de Quito, Ecuador, el día lunes se registró un aluvión al oeste de la capital, posicionándose así como la tempestad más precipitada en el país megadiverso.

Se desempeñó con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaban solamente 2 litros por metro cuadrado, lo que genera una cifra récord en los últimos 20 años.

Por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, han informado que al rededor de 22 personas han perdido la vida, más de 20 han desaparecido y 40 personas o más se encuentran severamente heridas tras lo sucedido.

Las fuertes y constantes lluvias dan origen a que esto suceda, sin embargo, las aguas que bajaban desde el volcán Pichincha, el cual se erige al oeste de la ciudad, desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse.

Zona afectada

Una de las zonas reportadas como la más afectada ha sido La Gasca, un barrio noroccidental de Quito, en el que el agua se llevaba consigo desde vehículos, hasta troncos, contenedores y personas.

En el lugar, la lluvia comenzó al rededor de las 18:00 h, y en el sector se estaba llevando a cabo un partido municipal de voleibol, y en ese lugar unas 40 personas fueron afectadas por la corriente de agua, entre estas 2 fallecidas.

Ecuador: Aluvión deja más de 20 fallecidos y desaparecidos – Actualidad
Sector: La Gasca, zona más afectada por el aluvión registrado en Quito.

Los vecinos de la zona informaban que mientras aseaban sus viviendas se desconcertaban porque no solo encontraban escombros, sino cadáveres de animales domésticos.

Cabe destacar que en la zona, hace aproximadamente 40 años ocurrió un hecho similar, solo que esta vez se ha prolongado más fuerte.

Por parte del cuerpo de bomberos, se ha informado que se ha evacuado todo el sector, y continúan con la búsqueda de desaparecidos, con diferentes entidades, drones, sensores de movimiento, perros especializados y distintas tecnologías.

Cuentan con 120 bomberos divididos en dos turnos, 12 unidades de rescate, 26 ambulancias y un camión logístico.

Aunado a esto, distintas organizaciones privadas han creado puntos de recepción para las donaciones destinadas a los afectados por el aluvión.

Responses