Movimiento indígena de Ecuador no seguirá las conversaciones con el Gobierno de Lenin Moreno

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Así lo manifestaron las autoridades indígenas que aseguraron que no pueden dialogar cuando la fiscalía ecuatoriana inicia una investigación en contra de sus líderes. Fue el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) el encargado de anunciar la ruptura del dialogo con el gobierno.

Movimiento indígena de Ecuador no seguirá las conversaciones con el Gobierno de Lenin Moreno

Jaime Vargas, quien es el presidente de CONAIE aseguro que no existe un ambiente adecuado para dialogar y cree que el presidente de Ecuador no está escuchando sus peticiones. Cabe aclarar que su intención de dialogar continúa en pie, pero siempre que existan las garantías por parte del gobierno.

El cese al dialogo inicia cuando la Fiscalía General del Estado FGE, empezó una investigación por la conformación de grupos armados subversivos en contra del estado. Es decir, según el ente acusador utilizaron a miembros indígenas para formar un grupo militante.

Sin embargo, Jaime Vargas se defendió y aclaro: "En ningún momento, en todas mis expresiones, no he dicho ejército armado, nunca dije ejército subversivo".

Desde luego, el gobierno no se ha manifestado con estas acciones, pero responsabilizan a Lenin Moreno de las acciones ilegales que han hecho en su contra, como hacer un hackeo a los correos privados del movimiento CONAIE.

Desde el 13 de octubre, ambas partes han estado en constante dialogo a raíz del conflicto interno por las acciones y reformas tributarias para solventar los pagos al FMI. Desde entonces, Ecuador ha vivido una tensa calma.

Responses