EE. UU. Frente al conflicto político Venezolano

Luis Francisco Gamez
5 min de lectura
EE. UU. Frente al conflicto político Venezolano – Actualidad – WebMediums

Como muy bien se sabe, las políticas que ha adoptado el gobierno de EE. UU. como manera de presión contra el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro han tenido en jaque al gobierno venezolano, en contra parte ha facilitado apoyo al dirigente opositor Juan Guiado quien fue nombrado como presidente interino de Venezuela, presentándose así en el país latinoamericano una dualidad de poder.

Es por esto que, en los últimos días, hemos visto como en a México se está llevando a cabo una serie de reuniones, con representantes de los diferentes bandos que rigen los distintos aspectos de la política del país.

A propósito de esta mesa de Diálogo que se desarrolla en México el gobierno de estados unidos informo que espera una actitud sincera de Maduro en las conversaciones que se están llevando a cabo.

¿Washington tiene pensado Flexibilizar las sanciones al Régimen?

A esta interrogante que muchos se hacen, el vocero del departamento de Estado, Ned Price, aseguro que esto “requiere que el régimen de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición”

Price hizo notar la postura de la administración demócrata de Joe Biden, donde se espera promover la rendición de cuentas del régimen de Maduro y sus facilitadores por las acciones que deterioran cada día más la democracia o que no respetan los derechos humanos sin embargo, deja muy en claro que hay pocas expectativas, ya que Maduro se ha encargado de crear un clima de desconfianza en la población venezolana de participar en procesos democráticos tan importantes como lo son las elecciones libres a nivel parlamentario, local y presidencial.

Como bien se sabe desde la administración del gobierno del expresidente Donald Trump, se impusieron sanciones y restricciones al gobierno y personas de Maduro, que han buscado debilitarlo y así poder crear condiciones para un diálogo sincero y cambio de políticas que favorezcan a la población venezolana.

EE. UU. reafirma que seguirá la presión con caracas

Estados Unidos, apoya una salida negociada a la crisis política que se presenta en Venezuela, aun así, afirma que “se mantendrá la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, hasta que se efectúen elecciones, donde se den de manera libre y justas, de manera transparentes” fueron las declaraciones del principal asesor del presidente Joe Biden para América latina.

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, Juan González: “Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para presionar al régimen para que tome medidas concretas hacia unas elecciones libres y justas”.

El alto funcionario reiteró que Biden, reconoce a Juan Guaidó líder opositor como presidente interino de Venezuela y desconoce la autoridad de Maduro por considerar ilegítima su reelección en 2018.

Principales puntos tratados en México

EE. UU. Frente al conflicto político Venezolano – Actualidad – WebMediums

Siete puntos de discusión marcan el nuevo proceso de diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela que inició formalmente en México.

Levantamientos de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al gobierno de Maduro

Para nadie es un secreto que el gobierno venezolano atraviesa por momentos económicos duros, es por esto que para el gobierno de maduro es de vital importancia llegar a un acuerdo donde se le descongele el bloqueo de los activos congelados en el extranjero.

Celebración de elecciones libre y con garantías

Por su contra parte la bancada opositora, llega con la petición de elecciones libres, esperando conseguir como lo han llamado un Acuerdo de Salvación Nacional, para así poder superar la grave crisis por la que está pasando el país venezolano.

La oposición venezolana entre sus exigencias de tipo políticas, además de pedir un calendario electoral para elecciones observables, derechos políticos para todos y que se tengan buenas garantías electorales para todos.

Ayuda Humanitaria

La población venezolana, que en parte mira con incertidumbre este diálogo, tras los fracasos de las anteriores cumbres, es la que sigue sufriendo los daños de la peor crisis de su historia reciente.

Todo esto sumado al impacto de la pandemia de covid-19, la pérdida de poder adquisitivo, la hiperinflación, entre otras dificultades, han contribuido a que millones de personas abandonaran Venezuela, acentuándose así aún más las dificultades; es por esto que la ayuda humanitaria es unos de puntos clave que se tratará en el diálogo.

Realidad o Utopía.

EE. UU. Frente al conflicto político Venezolano – Actualidad – WebMediums

Un pueblo esperando con incertidumbre el resultado de un diálogo donde se define el futuro de muchas personas, esperando que se llegue a la conciliación para la mejora social política y económica de un país, que está sumido en carencias y conflictos internos que solo llevan al atraso de la sociedad.

Puede sonar utópico para muchos que esperan la concientización de las partes se dan en sus exigencias y así poder llegar al inicio de una recuperación del país, que afronta en estos momentos la peor crisis económica política y social de un país sin guerra en al menos 45 años, según los economistas.

De darse avances significativos Washington podrá revisar sanciones a Venezuela

Washington pidió además a Maduro, que sea "sincero" para trabajar hacia nuevas elecciones si quiere un alivio de las sanciones antes de las conversaciones que celebrará con los opositores en México.

"Hemos sido claros en que el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo", Ned Price portavoz del Departamento de Estado.

"Necesitamos ver un progreso significativo"

EE. UU. Frente al conflicto político Venezolano – Actualidad – WebMediums

Washington, la Unión Europa y Canadá, declaraban que están dispuestos a suavizar las sanciones "sobre la base de un progreso significativo en una negociación integral".

La comisión de Maduro encabezada por Jorge Rodríguez, buscará llegar a un acuerdo con la comisión de la oposición venezolana encabezada por Gerardo Blyde, esperando el entendimiento de las partes para llegar al mejor acuerdo que pueda brindarles a los venezolanos la estabilidad y seguridad que necesitan para superar todos los conflictos sociales, económicos y políticos que están sufriendo el país, que se encuentra sumido en ruina y una migración constante de sus habitantes.

Responses