El Bolívar cae después de la reconversión monetaria en Venezuela

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Hace un año el presidente Nicolás Maduro aseguro que su plan económico evitaría que la moneda disminuyera su valor, pero en la actualidad los problemas solo han crecido. El presidente en aquel entonces menciono su plan como una “recuperación histórica” sin embargo, solo causó molestia entre sus habitantes y una devaluación mayor.

El Bolívar cae después de la reconversión monetaria en Venezuela

Días después de cambiar el nombre de bolívar a soberano, la moneda perdió un 95,8% de su valor, algo que advirtió que el último año fue de los peores para el régimen de Maduro. Para dar un mejor contexto, en aquel entonces se planeaba fijar el dólar en 60,27 bolívares, pero el plan fracaso y un año después un dólar vale 14483 bolívares.

Durante junio del 2019, el Banco Central de Venezuela en un intento de estabilizar la moneda ha propuesto un billete de 50000 bolívares, que son 100 veces el valor del billete más alto sacado en el 2018. Sin embargo, este nuevo billete no alcanza ni para comprar un kilogramo de carne en las calles venezolanas.

El bolívar es una moneda inservible, producto de la hiperinflación y la propia devaluación. Si se ignoran las reconversiones de 2018 y 2008, realmente un dólar americano equivaldría a más de un billón de bolívares, dijo José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional.

Generalmente, las personas que continúan en Venezuela dependen del dinero ganado por sus familiares en el extranjero y Maduro ha permitido el ingreso de este dinero extranjero. Si cambia su política respecto a esto, gran parte del pueblo venezolano deberá salir del país.

Hubiera sido preferible actualizar el cono anterior, que introducir nuevos billetes de una calidad menor, se entendería que debía ser desechable en un proceso de hiperinflación y proceder a corregir el problema cambiario: subir el precio de la gasolina, sustituir el financiamiento monetario de PDVSA por el ingreso de la gasolina, tener un presupuesto creíble, confiable y verificable. Y poder conseguir préstamos internacionales para sostener el tipo de cambio, explico Ronald Balza en una entrevista del diario El País.

La esperanza de un cambio cada vez está más alejado, sin embargo, el pueblo venezolano considera que todo puede cambiar y retirar a Maduro del poder es el primer paso.

Responses