Se reanuda Diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en Barbados

 Jender Milano
5 min de lectura

En un día de mucho movimiento político, el pueblo venezolano recibió el anuncio tanto del gobierno como de la oposición la continuación del proceso de diálogo que comenzó en Oslo, siempre impulsado por Noruega, en Barbados esta misma semana.

El presidente Maduro había anunciado la disposición y deseo de continuar los diálogos con la oposición venezolana. Guaidó, por su parte se había mostrado renuente presionado sin duda por la masa opositora que acusa al gobierno de ganar tiempo con el diálogo y pide acciones concretas y directas al líder opositor.

Se reanuda Diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en Barbados

Del TIAR a Barbados en un día - Arden las redes

Los seguidores del líder opositor que mantienen esperanza de una sálida inmediata del gobierno de Nicolás Maduro recibieron con esperanza el anuncio de Guaidó sobre activación del TIAR a través de la Asamblea Nacional. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa interamericano que algunos opositores creen abriría la puerta a una intervención de países de la región para sacar al gobierno del poder.

Pero a menos de 3 horas después de hacer dicho anuncio y menos de 24 horas de haber anunciado que no habría más diálogos con el gobierno, Guaidó anuncia que una delegación de oposición viajará a Barbados a otra ronda de negociaciones con el gobierno de Maduro.

Como es de esperarse, las redes estallaron por opositores indignados que tomaron como una burla el doble discurso o contradicción evidente entre un anuncio y el otro, algo que quedó plasmado de manera evidente en Twitter:

¿Es posible implementar el TIAR con efectividad contra el gobierno de Maduro?

En realidad esta opción no parece viable y es lo que argumentan los defensores de Guaidó a lo interno de la oposición. Muchos meses antes, tanto en el Grupo de Lima como de manera individual todos los países de la región han rechazado el uso de fuerza militar contra Venezuela y hasta el presidente Trump se ha alejado un poco del escenario militar. De ahí que algunos defiendan la teoría de colocar más opciones en la mesa mientras se continúa con el diálogo.

El escenario venezolano es muy complejo, a todas luces el diálogo favorece al gobierno que ve más cerca el momento de la elección correspondiente a la Asamblea Nacional y de cruzarse con el diálogo, tendría a la oposición desmotivada para participar.

¿Elecciones con o sin Maduro?

Este es otro de los temas más inquietantes del diálogo. El chavismo ha tomado la figura de Maduro como punto de honor inquebrantable por haberlo elegido como presidente en el 2018. La oposición argumenta que tales elecciones fueron nulas y estando divididos, muchos se abstuvieron de participar facilitando la elección del actual presidente.

De un extremo a otro, tenemos un sector que no solo exige elecciones presidenciales, sino que las quiere sin la candidatura de Nicolás Maduro, mientras en el otro extremo, aunque como fuerza política podrían participar con otro candidato "fuerte" como Diosdado Cabello, no aceptan tal cosa y entre los seguidores del chavismo no aceptan convocatoria adelantada a elección presidencial.

Muchos otros temas como un nuevo CNE (arbitro electoral), siguen siendo exigencias inquebrantables de la oposición venezolana, el camino no luce fácil y por lo que se percibe la masa opositora pierde fe en Guaidó con el paso del tiempo y este a su vez no puede invocar intervención alguna sin que otros estados acepten desarrollarla. Hoy, son muchos los influencers, periodistas opositores, quienes critican las decisiones del líder opositor por juzgar que solo "alarga las cosas", pero no se vislumbran muchas opciones reales.

Capital político en el exterior

Para nadie es un secreto que la gran mayoría de los migrantes venezolanos que hoy hacen vida en Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, incluso EEUU y se cuentan por millones, son opositores. Al no tener regularizada su situación y en buena parte también por no estar estimulados, es un gran capital político con que la oposición necesitaría contar para una posible elección presidencial.

Se reanuda Diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en Barbados

Entre otras razones, es una de las causas por las que un sector radical de oposición ansía una salida directa, incluso una intervención, se percibe que el gobierno lleva las de ganar por el sistema político que sigue manejando en el país, los poderes públicos, sus seguidores movilizados pero hasta ahora no hay una decisión firme que indique esa posibilidad.

El temor de la oposición a una elección con el sistema actual y con participación de Maduro se fundamenta en un mensaje que dio el jefe de estado venezolano, hace varios días anunció por Twitter:"El diálogo continúa, habrá noticias pronto". Ahora sus temores parecen tomar forma.

El pueblo venezolano, tanto chavistas como opositores, espera algún anuncio que represente una base real, una decisión sólida sobre algo. Un refrán venezolano se aplica al momento actual: "Para estar guindando, mejor es caer" y es que la expectativa sin fin crea un ambiente de estrés colectivo que para algunos es asfixiante. Ahora los venezolanos fijan su mirada en Barbados... y esperan.

Responses