Venezuela puede perder Citgo tras fallo judicial a favor de la minera canadiense Cristallex

 Jender Milano
5 min de lectura

Citgo se ha convertido en parte central de la lucha político económica en Venezuela, aunque desde hace mucho tiempo el país vende más petróleo a India, China, Rusia y a otros países que la cantidad que enviaba a Citgo, la red que nace de esta empresa y que incluye miles de gasolineras en EEUU, representó durante décadas un ingreso importante de divisas para el país que ahora (cuando más se necesita) podría cortarse de manera definitiva.

Venezuela puede perder Citgo tras fallo judicial a favor de la minera canadiense Cristallex

Todo comenzó con la nacionalización de yacimientos de oro por parte del gobierno de Chávez en el año 2008, en ese momento la canadiense Crystallex era propietaria de tales yacimientos, acudió a arbitraje internacional y la suma que impuso tal arbitraje fue de 1800 millones $. El gobierno venezolano no validó el arbitraje y desde ese entonces se mantiene una causa abierta de parte de la minera contra el estado venezolano.

¿Quién defenderá a Citgo internacionalmente?

Es un gran dilema el que se presenta. En el concierto de naciones el foro más grande del mundo, la Asamblea General de la ONU, reconoce al gobierno de Nicolás Maduro como único presidente de Venezuela, lo mismo organizaciones como el Mnoal (Movimiento de No Alineados) con 120 países pero para nadie es un secreto que EEUU y el sistema financiero que domina, además de 50 países del mundo han expresado su apoyo a la figura de Juan Guaidó como presidente encargado.

La complejidad parte de que en acciones avaladas por EEUU, Juan Guaidó ha ido tomando control de Citgo desde hace meses, llegando incluso a movilizar recursos grandes a partir de ello, todo obviamente fuera de Venezuela y a nivel de sistemas financieros pero esta demanda de Crystallex iría contra el gobierno de Nicolás Maduro ya que no hay garantía de que tribunales internacionales avalen la figura de Juan Guaidó como presidente encargado, puesto que dentro de Venezuela no tiene ningún poder real e incluso entre los 50 países que lo acompañaron desde el inicio, la mayoría no tiene embajadores de Guaidó en funciones oficiales y sí mantienen embajadores designados por Maduro en representación de Venezuela.

Las opciones son varias, entre ellas que el gobierno de Maduro se defienda de la demanda de Crystallex por un lado y el que apoya EEUU, de Juan Guaidó, actúe con una apelación apuntando a mantener bajo su control a Citgo.

¿En qué se emplea el dinero de Citgo?

Históricamente ha sido utilizado para impulsar planes sociales, becas... con el gobierno de Chávez se utilizó para impulsar las denominadas misiones sociales y al tomar el control Juan Guaidó se creó una situación particular: Al no tener ninguna posibilidad de acciones en Venezuela, todas las operaciones de Guaidó se han ejecutado en pagos de bonos a instituciones y tenedores de bonos. El gobierno de Nicolás Maduro denuncia esto como parte del complot internacional puesto que al país se le han bloqueado tanto recursos como la colocación o transacciones con bonos en el mercado internacional desde hace años como parte de las sanciones contra la nación caribeña.

Aunque desde hace meses Venezuela no está recibiendo el dinero de Citgo, ya que lo administra Juan Guaidó y no puede invertir ni tomar acción alguna con ese dinero en el país, perder Citgo de manera definitiva ante una empresa extranjera sacaría el debate del tema de Guaidó o Maduro y lo llevaría a una pérdida total de cara al futuro para el país, eso es lo más alarmante.

Procurador de Juan Guaidó y caso Crystallex vinculados

Denuncias recientes sobre este caso y una investigación abierta por el Fiscal General de Venezuela Tarek William Saab, ubican a José Ignacio Hernández, nombrado procurador de Venezuela en el exterior por parte de Juán Guaidó como abogado de Crystallex en el juicio que la compañía inició contra Venezuela en el 2008.

Venezuela puede perder Citgo tras fallo judicial a favor de la minera canadiense Cristallex

El procurador Hernández, nombrado por Guaidó, pasa a engrosar una lista de instituciones creadas en el exterior un par de años antes del autonombramiento del presidente de la Asamblea Naconal. El Tribunal Supremo en el exterior fue una de estas primeras figuras, siguió la Fiscal General que salió de Venezuela huyendo de la justicia y en el exterior figura ante EEUU y algunos países como fiscal aunque en paralelo, se dirigen a las autoridades en Venezuela. Estas figuras ya nombraron a un presidente en el exterior antes de Guaidó, Antonio Ledezma, quien pasó a un segundo plano a partir del autonombramiento de Juan Guaidó en Enero de este año.

Algunos actores de oposición aseguran que Hernández nunca fue abogado en el caso Crystallex sino asesor, otros dicen que fue "testigo experto", lo cierto es que estuvo implicado e inclinando el caso a favor de Crystallex en su participación. De ahí parte una denuncia de que todo es un acuerdo previo para que Crystallex termine recibiendo los 1800 millones de $ de parte de Guaidó con los fondos de Citgo, monto que los gobiernos de Chávez y Maduro no aceptaron pagar por considerarlo excesivo. De esa manera, ante la opinión pública Guaidó aparentaría tener mayor control y defender asuntos del país a la vez que la empresa extranjera cobra lo que quiere por el yacimiento nacionalizado.

Venezuela se mantiene a la expectativa ya que más allá de la imagen de poder que pueda fortalecerse a partir de este caso, está en riesgo real Citgo uno de los activos más valiosos de Venezuela, con un fuerte potencial para ingresar divisas al país y un músculo en el mercado petrolero mundial.

Responses