El presidente Iván Duque solicita actuación contra Maduro por “crímenes de lesa humanidad”.

Ruth Chacon
3 min de lectura
El presidente Iván Duque solicita actuación contra Maduro por “crímenes de lesa humanidad”.

El presidente de Colombia se reunió con el ex secretario de estado, de la pasada administración del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, Mike Pompeo, quien agradeció a Bogotá su respaldo “al presidente interino Juan Guaidó”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicito ante la comunidad internacional que actúen en contra de Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, ya que asegura que en Venezuela se aplican violaciones a los derechos humanos, después de conocer un reporte de las Naciones Unidas.

Mike pompeo, realiza una gira por algunos países de Sudamérica, el principal objetivo es buscar apoyo con los diferentes mandatarios de la región para así aumentar la presión contra el gobierno de caracas.

Para Duque los resultados de la investigación que se llevó a cabo en la ONU, confirman una vez más los testimonios de miles de migrantes venezolanos, una y otra vez queda demostrado que Maduro es en un criminal de lesa humanidad y por este motivo su mensaje a los demás presidentes y miembros países de la ONU es que se tiene que actuar para que la situación termine.

También está rodeado de criminales de lesa humanidad.

Duque aseguró que el círculo cercano al mandatario venezolano se encuentra integrado por una gran cantidad de criminales y asegura que es una situación insostenible.

Colombia ha tenido una política fraternal para atender hermanos y hermanas venezolanos, que han tenido que abandonar sus hogares y familias buscando un mejor futuro, dejando atrás una vida llena de carencias y limitaciones.

De la Mano de Guaidó

El presidente Iván Duque solicita actuación contra Maduro por “crímenes de lesa humanidad”.

Ante la ONU se dio conocer el informe donde se exponen los motivos reales para pensar que fueron planificadas por las autoridades y fuerzas de seguridad de la potencia petrolera, en donde se demuestra que se cometieron grandes violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, Pompeo, ratificó el apoyo a Duque y al presidente Juan Guaidó, por parte de la transición democrática afirma que la violencia de grupos como las FARC o ELN son intolerables porque el gobierno de maduro les brinda refugio estos terroristas.

Debido a esta situación casi cinco millones de venezolanos huyeron de la crisis económica de su país, Duque también recordó en su etapa de senador denuncio a Maduro ante la corte penal internacional y animo a otros países a hacerlo.

Denuncia válida por la Organización de Estados Americanos

El presidente Iván Duque solicita actuación contra Maduro por “crímenes de lesa humanidad”.

Fue presentada por la ONU el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, por este motivo Duque denuncia que en este momento se debe validar a esa dictadura "lo único que hace es fortalecerla".

El mandatario afirma que la tragedia de que millones de venezolanos han tenido que salir del país, y más del 30 % se encuentra en Colombia en condiciones de invisibilidad por este motivo la propuesta de otorgarles un Estatus de Protección Temporal. (ETP).

Desde este momento Duque, explico a Colombia espera entregar un millón de ETP, un avance muy grande y un gesto de paz frente a un fenómeno migratorio en el mundo.

Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se tomen las medidas necesarias, ya que varios países han prometido muchos recursos y no los han desembolsado.

Se puede comparar con lo invertido en otras crisis migratorias como las de siria o las de Sudan mientras que para Venezuela no llega a 300 dólares y agradece a Estados Unidos por la ayuda que presta a su país para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Responses