Escuche esta historia

--:--

3:08

Elecciones en Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo

Esta afirmación la dio a conocer el Departamento de Estado

Cesar Romero
3 min de lectura
Elecciones en Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo – Actualidad
Elecciones regionales y municipales en Venezuela

El resultado de las elecciones regionales y municipales del domingo 21 de noviembre en Venezuela, no fue reconocida por Estados Unidos. En una afirmación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Nicolás Maduro ha negado a los ciudadanos la opción de emitir el voto de forma libre y democrática.

Blinken hizo mención a la persecución política y el acoso a los dirigentes opositores y los ciudadanos de la sociedad civil.

Además, ha denunciado la criminalización de los partidos políticos que se oponen a él, el control de los medios de comunicación y diferentes prácticas que califica de tiranas. "Así se ha invalidado el pluralismo político para que las elecciones no reflejen el deseo de los venezolanos", dijo.

El secretario de Estado afirmó que, defiende la reconstrucción de la democracia en Venezuela. En el comunicado, explicó que apoyarían a los venezolanos en ese anhelo pacífico de la reconstrucción democrática.

Elecciones en Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo – Actualidad
Antony Blinken

Una oposición dividida

Las elecciones del domingo, las primeras en las que la oposición participó dividida, se han cerrado con una alta abstención, el 58%, y el triunfo del chavismo.

Veinte de las 23 gobernaciones en disputa están actualmente en su poder. En el estado Zulia se concentra la mayor victoria de la oposición venezolana. Allí, Manuel Rosales fue el ganador.

Para generar aún más división entre las filas opositoras, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, ha pedido que Fuerza Vecinal y Alianza Democrática, las dos agrupaciones que han obtenido triunfos en tres gobernaciones, estén disponibles en la mesa de diálogo en México ante el hecho de que haya "una imagen más de la oposición".

Rodríguez ha atacado a sector opositor encabezado por Juan Guaidó. "Hay un primer perdedor: Los violentos y los extremistas. Asumiendo que Juan Guaidó se quedó sin trabajo el 6 de diciembre, ayer 21 de noviembre se quedó sin carrera política, sin argumentos. Esperaban la abstención", dijo Rodríguez, hermano de Delcy Rodríguez, mano derecha de Maduro.

El proceso de diálogo está suspendido por la extradición de Alex Saab, a quien la fiscal Ortega culpó de ser el testaferro de Maduro. Según indica el gobierno, es un extraordinario emisario de Maduro para adquirir alimentos y medicinas de aliados internacionales.

Para Estados Unidos, el líder y presidente de Venezuela sigue siendo Juan Guaidó, quien se ha mantenido critico en la participación de las elecciones, a pesar de que el G4 que aglutina a los principales grupos opositores se decantó por intentar abrir una brecha en el oficialismo retomando la vía electoral.

Entre ellos, el ex-candidato presidencial, Henrique Capriles Radonsky, que pidió el voto de los venezolanos.

Están quienes quieren nuevas caras en el liderazgo opositor, pero Guaidó garantiza que se mantendrá en el cargo hasta que haya elecciones legislativas libres y justas.

Mientras tanto, los venezolanos intentan sobrevivir con una hiperinflación y una pobreza extrema comparada a la de Haití o Cuba.

Responses