Escuche esta historia

--:--

3:45

Elon Musk cumplió con su palabra y apoya a restaurar el internet en Tonga

Tras el desastre natural producido por la erupción volcánica y el tsunami en Tonga, el único cable submarino de fibra óptica fue malogrado

Cesar Romero
4 min de lectura
Elon Musk cumplió con su palabra y apoya a restaurar el internet en Tonga
Elon Musk

El CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, está prestando ayuda para que Tonga sea reconectada a internet luego de que una erupción y un tsunami dejaran incomunicada a la isla ubicada en sur del Pacífico.

Tonga llevaría más de tres semanas incomunicada, según afirman las autoridades, las reparaciones del cable submarino son más problemáticas de lo que tenían pensado.

Al producirse el tsunami, se habría cortado el único cable de fibra óptica que conecta a la isla con el resto del mundo. Actualmente, la mayoría de los habitantes siguen sin conexión o con fallas.

Luego de la erupción del volcán submarino el 15 de enero, se confirmó que tres personas fallecieron y la ceniza volcánica contaminó gran parte del suministro de agua potable. Luego de la erupción se produjo un tsunami que arrasó las islas aledañas.

Tonga no había presentado casos de Covid-19 durante más de dos años, en la actualidad están en medio de un brote a consecuencia del ingreso de militares extranjeros que entregaban la ayuda humanitaria.

Muchos habitantes de la isla se encuentran confinados e incomunicados a consecuencia del cable submarino cortado por el tsunami.

El apoyo de Elon Musk

Ahora, con el apoyo de Elon Musk, los tonganos tienen posibilidades de que en los próximos días se restablezcan las comunicaciones y el internet.

Una autoridad de la isla vecina Fiji publicó en su cuenta de Twitter que el equipo de la compañía SpaceX de Musk se encontraban en el territorio estableciendo una estación, que ayudaría a Tonga reconectarse gracias a los satélites StarkLink.

La compañía SpaceX posee una red de alrededor de 2.000 satélites de baja órbita denominada StarLink, que brinda internet a lugares del mundo que no tienen acceso.

Aiyaz Sayed-Khaiyum, fiscal general de Fiji, publicó un tweet haciendo referencia los trabajos realizados por SpaceX y agregó que la onda expansiva de la erupción había arrasado con la conexión a internet de Tonga.

Fuentes cercanas a Sayed-Khaiym declararon el miércoles que estaban a la espera de más información sobre el proyecto Staklink antes de anunciar más detalles.

Elon Musk mostró interés en la situación de Tonga a pocos días de la erupción colocando en su cuenta de Twitter: "¿Podría la gente de Tonga decirnos si es importante que SpaceX envíe terminales Starlink?".

Shane Reti, político de Nueva Zelanda, habría contactado a Elon Musk solicitando apoyo para proporcionar conexión de Starklink a Tonga.

Al poco tiempo, cuando Fiji emitió su comunicado, Reti agradeció públicamente a Musk por proporcionarle un satélite a Tonga.

Por otra parte, el presidente de Tonga Cable (empresa estatal de telecomunicaciones), Samiuela Fonua aseguró que la reparación del cable submarino no terminaría sino hasta finales de la semana que viene.

Founa declaro que la noticia positiva es que el personal a bordo del barco de reparación había ubicado ambas partes del cable malogrado.

Sin embargo, señaló que el daño era muy extenso y la compañía no contaba con suficiente cable a bordo para cubrir el daño de más de 80 kilómetros.

El presidente de Tonga Cable aseguró que dentro de la embarcación había más cables, pero que pertenecen a otras compañías, finalizó señalando que ya se encuentran en conversaciones con esas compañías para su uso.

Un equipo de especialistas enviado por la ONU, facilitó satélites pequeños y otros elementos de telecomunicaciones para mejorar la conexión a internet, y las comunicaciones, aseguró el vocero Stephane Dujarric. Además, destacó que hay más equipos en camino a Tonga.

Responses