El Instituto Vulcanológico de Canarias, preocupados por la situación en La palma

Grecia De Flores
5 min de lectura

El día domingo fue un día inolvidable para muchos de los trabajadores del Instituto Vulcanológico de Canarias, mejor conocido como Involcan. Todo esto debido a la reciente erupción volcánica que allí sucedió, un suceso que hacía 50 años no se veía en España.

El vulcanólogo David Calvo aseguró a medios locales e internacionales, que hasta ese día “no hemos sido profetas en nuestra tierra”. Hablando desde un punto de vista científico, este es un evento único, el cual sin embargo, es amargo de vivir, dada la cantidad de personas que han perdido sus casas.

Los mantos de lava que han comenzado a bajar por las pendientes del municipio de El Paso, desde que el volcán hizo erupción el pasado domingo han comenzado a avanzar de manera desmedida a unos 0,7 kilómetros por hora, lo cual nos ha dejado múltiples imágenes espectaculares sobre su paso en la zona.

Sin embargo, es importante resaltar que La Palma está viviendo en este momento su octavo volcán desde que se conocen registros históricos de los mismos.

La lava es unas de las principales preocupaciones de las autoridades, ya que la meta principal es evitar que se produzcan víctimas, además de evitar que esto afecte lo menos posible a los bienes materiales de todos los ciudadanos. Sin embargo, poco se puede hacer debido al avance de la lava, por lo cual la Guardia Civil calculado que será necesario el evacuar a 5.000 y 10.000 personas, proceso que además, se encuentra en marcha para así evitar más caos.

El Instituto Vulcanológico de Canarias, preocupados por la situación en La palma

Diversos son los vulcanólogos que recuerdan como en países como Islandia se han creado barreras de contención, con diversos montículos de piedras los cuales poseen gran altura y anchura, con los cuales se ha evitado que la lava no baje por algunos valles de los poblados. Sin embargo, llevar a cabo esta tarea no será sencilla debido a diversos factores, ya que sería luchar contra la naturaleza.

¿Cuál es la predicción para la evolución del volcán de La Palma los siguientes días?

Científicos del Involcan quienes se han destacado en la zona, han realizado diferentes evaluaciones en las cuales han podido tomar diferentes imágenes térmicas de las coladas y con ello el poder determinar que las mismas poseen una temperatura de 1.075 grados centígrados. Esto quiere decir que se encuentran a una sola grieta con 8 bocas eruptivas, las cuales se cree podrían estar bastante estables, aunque también esperan que durante las primeras horas se produzcan algunos cambios significativos en cuanto a la actividad del mismo. Sin embargo, es importante destacar que las primeras horas del mismo, suelen ser muy importantes, pero es bastante común que la actividad del mismo se comience a concentrar y con ello se estabilice.

Los expertos han asegurado que esta erupción es bastante parecida a la erupción vista en el año 1971 en la cual logramos ver diversas bocas que ayudaron a concentrar su actividad dentro del cráter. Sin embargo, aquello que los hace dudar es el volumen de lava que se ve dentro de esta fase inicial la cual puede llegar a durar muchas horas e incluso varios días.

De esta manera los vecinos que habitan en la zona podrán estar mucho más tranquilos, ya que la actividad sísmica del mismo irá descendiendo.

¿Cuánto tiempo se estima que vaya a durar el volcán de La Palma?

Estos son justos los momentos de mayor actividad en la fase, ya que es el momento justo en el que se hace de manera inmediata la liberación energía. Una vez esto haya terminado, entraremos en la fase en la cual el volcán comenzara a emitir lava hasta el momento en el que este se encuentre vacío por completo, por lo cual no se espera que haya una transición a una fase mucho más explosiva.

Es bastante probable que la duración de este sea corta, puede ser de unas pocas semanas a incluso unos pocos meses.

Involcan ha realizado diversos cálculos de interés sobre la actividad del volcán, entre las cuales se ha calculado que existen 11 millones de metros cúbicos de lava, las cuales se encuentran debajo del volcán que aún está activo. Sin embargo, este es un volumen bastante importante, del cual se deben determinar aun si existe algún otro tipo de material, el cual aún no sale por completo.

El volcán ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre

Involcan ha realizado una primera estimación, en la cual habla sobre el número exacto de dióxido de azufre (SO2) que ha sido emitido a la atmósfera, todo esto gracias al proceso eruptivo dentro de Cumbre Vieja en La Palma, a tan solo un día de su explosión.

Esta primera estimación le ha ayudado a los expertos a conocer la cantidad exacta de emociones que se han producido de las 6.000 y las 9.000 toneladas diarias, a las cuales se asume que el viento ha estado viajando con las mismas por alrededor de 3.000 metros durante la tarde del 19 de septiembre, a lo cual se le suma una intensidad en torno a 2,8 – 4,2 metros por segundo.

Las estimaciones se ha realizado desde la tierra, sin embargo, a partir de hoy estas mediciones comenzará hacer en el aire en conjunto con la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Tenerife, así como se hizo con la erupción submarina de El Hierro.

Responses