Escuche esta historia

--:--

3:44

Emmanuel Macron asegura que China está en contra de la guerra en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, señalo este jueves que el mandatario de China, Xi Jinping, está en contra de la invasión rusa en suelo Ucraniano.

Cesar Romero
4 min de lectura
Emmanuel Macron asegura que China está en contra de la guerra en Ucrania
Emmanuel Macron

Macron ha asegurado que las autoridades chinas deben ser los principales mediadores con Rusia para detener la guerra.

En una rueda de prensa, posterior a la cumbre entre la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y el G7 en Bruselas, el presidente de Francia señaló que esta conversación ocurrió hace diez días, resaltando que se reunirá con Pekín las veces que sean necesarias para detener la guerra.

El mandatario francés asegura que China, siendo uno de los principales aliados de Rusia, mantiene una postura algo neutral con respecto a la guerra, pero que defiende la independencia y soberanía de los pueblos.

Por esta razón, para Macron es aceptable que China no pueda mostrar apoyo abiertamente a Rusia en la guerra. Además, asegura que China está comprometida en mediar para conseguir una resolución al conflicto.

Xi Jinping ha apoyado a Macron y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, en su petición de un alto al fuego en Ucrania.

Macron ha señalado que siendo miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una gran potencia, no tiene más opciones que ser una fuente de mediación para convencer a Rusia de detener los ataques en Ucrania.

El presidente de Francia insiste que China mantendrá la coherencia con su postura de soberanía territorial para llevar a cabo todas las medidas diplomáticas para detener la guerra.

Por otra parte, Macron comentó sobre el dron que se estrelló este mes en el centro de Zagreb, asegurando que había que determinar primero si la procedencia del artefacto era ucraniano o ruso.

Durante las reuniones de la OTAN, el presidente de Francia sostuvo conversaciones con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, donde Macron destacó que ambos acordaron poder trabajar en operativos humanitarios conjuntos, sobre todo en Mariúpol.

Sobre los apoyos militares que ha recibido Ucrania por parte de sus aliados, Macron señalo que hay límites por ser una guerra entre dos naciones, enviar cazas de guerra u otros medios militares seria romper el conflicto y el país que proporcione este tipo de armamento seria “cobeligerante”.

Luego de la suspensión de actividades de Renault en Rusia, Macron instó a todas las empresas francesas que operan en territorios bajo sanciones que acaten las decisiones del gobierno francés.

Crisis alimentaria

Emmanuel Macron asegura que China está en contra de la guerra en Ucrania
Ucrania y Rusia proveen de una cuarta parte de las importaciones mundiales de trigo

Sobre las compañías que tienen operaciones en Rusia y que no están dentro de los sectores sancionados, Macron señaló que existen presiones, pero que la decisión final, de sí abandonar Rusia o no, es de las empresas.

Por otra parte, anuncio que se está iniciando una crisis alimentaria muy grande, porque países de Medio Oriente y África dependen casi en su totalidad de la producción de Rusia y Ucrania para poder alimentar a sus habitantes.

Macron señalo que la decisión de Rusia, de ir a la guerra, trae como consecuencias que en países como Egipto, países de África y Medio Oriente tengan carencias en los suministros de alimentos.

Además, destacó que, aparte de la escasez en corto plazo, la situación seria aún más grave, dentro de un año y año y medio, de prolongarse más la guerra.

En ese contexto, señaló que se ha puesto en marcha un operativo en conjunto con países, organizaciones y empresas privadas para mermar la crisis alimentaria. Algo similar a la llevada a cabo para realizar donaciones de vacunas contra el COVID-19 a países con dificultades.

Entre las medidas, Emmanuel Macron destacó la liberación de productos almacenados, el levantamiento de las restricciones para exportar materia prima agrícola y el aumento temporal de los límites de producción nacional de países productores.

Responses