Encuentran una "mancha" gigante en el lado oscuro de la luna

Jesús Tremont
3 min de lectura

Un grupo de científicos acaba de encontrarse con una especie de mancha de tamaño colosal en un cráter en el lado oscuro de la luna, basándose en datos de El Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad​ o GRAIL de la NASA.

La estructura, descrita recientemente por la revista Geophysical Research Letters se sitúa a 120 millas debajo de la Cuenca Aitken, se creo hace miles de millones de años cuando la luna aún estaba en su etapa de enfriamiento y por esto quedo una marca como prueba del impacto.

Encuentran una "mancha" gigante en el lado oscuro de la luna
"Creemos que son los restos metálicos de un impacto y probablemente este relacionada con la formación del cráter", dijo Peter James, de la Universidad de Baylor."Es el cráter más grande y antiguo conservado del que tenemos conocimiento dentro del sistema solar", dijo James refiriéndose al famoso cráter ubicado relativamente cerca de la Cuenca Aitken"Hay que tomar en cuenta que esta estructura es cinco veces más grande que el tamaño de la isla de Hawai y está enterrado bajo tierra"

Esta "mancha" o estructura, afecta el relieve de la luna, creando una depresión ovoide de más de media milla de profundidad más abajo de lo que se considera normal.

La mancha, sin duda será motivo de misiones en el futuro, y más ahora cuando después de varias décadas sin intenciones de ir a la luna, las compañías espaciales se muestran interesadas en retornar a nuestro satélite natural. El entusiasmo y la intriga es notable en la comunidad científica, ya que este descubrimiento nos permitirá conocer más sobre la formación de cuerpos rocosos, como lo es la tierra.

Cuenca de Aitken, un lugar difícil de explorar

Sabemos poco de este gigantesco monstruo, no se tienen pruebas pero se supone y se asume que esta cuenca fue creada a partir de una colisión brutal y que de no haber ocurrido de la forma en que ocurrió, probablemente no tendríamos la luna que todos conocemos.

Al estar ubicada en el lado oscuro de la luna, no hay mucho que podamos saber. La luna nunca ha sido explorada en profundidad debido a que no tiene demasiada utilidad científica.

Encuentran una "mancha" gigante en el lado oscuro de la luna
Cuenca de Atkien.

Existen varias teorías pero la más aceptada explica que esa gran masa que se encuentra enterrada son los residuos de un cuerpo que impacto hace billones de años y que aún se encuentran ahí esperando a ser descubiertos. Otra teoría dice que no son más que residuos químicos de cuando nuestro satélite natural estaba en proceso de formación, cosa que es posible pero que no se tiene demasiado en cuenta debido a que, de ser cierto, deberíamos haber visto más de estas manchas alrededor de la luna.

Tendremos que esperar, este descubrimiento es muy reciente pero es seguro que tendremos más información, ya que se vienen prontas misiones a suelo lunar y la intriga es demasiada como para dejarlo a medias. ¿Y tú?, ¿De que crees que este formada esta estructura?

Responses