Escuche esta historia

--:--

4:55

España: Comicios de Venezuela no fueron suficientemente democráticos

El Gobierno de España se apoyó en el informe de la Unión Europea, y aseveró que en Venezuela hay deficiencias graves

Darwin Nexans
5 min de lectura
España: Comicios de Venezuela no fueron suficientemente democráticos
Gobierno español instó a Venezuela a retomar las negociaciones

El Gobierno de España se pronunció respecto a las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo en Venezuela el pasado domingo 21 de noviembre, donde el partido Oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela se hizo ganador con 20 de 23 gobernaciones.

A través de un comunicado, emitido por el Ministerio de Exteriores de España, el pasado miercoles 24 de noviembre, el gobierno español mencionó que "las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores".

Esta declaración se apoyó en el informe de la Unión Europea, que reportó irregularidades, por lo que España fue categórica al decir que "auqnue hubo mejoras en el proceso electoral", en comparación a comicios anteriores, el 21 de noviembre se demostró que aún persisten graves deficiencias.

España: Comicios de Venezuela no fueron suficientemente democráticos

España hizo un llamado a las autoridades de Venezuela para acabar con prácticas como: la inhabilitación arbitraria de candidatos opositores al gobierno, abuso de los recursos del Estado, entre otras, y retomar el camino del diálogo con la oposición con el fin de garantizar que en las elecciones presidenciales sean libres y competitivas.

En el documento, Madrid destacó la participación de la oposición en la contienda electoral, al tiempo que se mostró dispuesto a trabajar con las autoridades electorales de Venezuela "para cumplir con las recomendaciones" de la misión de la UE.

Venezuela respondió

El gobierno venezolano no se quedó de manos cruzadas ante los señalamientos de España, y también emitió un comunicado a través de la cancillería, en el que indicó que rechaza el pronunciamiento del gobierno español.

Acusó de que la acción de España está apegada a responder a los intereses de Estados Unidos, e instó al país europeo a rectificar su posición.

La denuncia de la Unión Europea

La eurodiputada Isabel Santos fue la encargada de presentar el informe de la Unión Europea sobre las elecciones en Venezuela, y señaló que en el país se evidencia la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y falta de transparencia en las elecciones.

España: Comicios de Venezuela no fueron suficientemente democráticos

Asimismo, denunció que el gobierno venezolano entregó combos alimenticios, bombonas de gas y de agua durante la campaña electoral, lo que ponía en desventaja a la oposición, y además mostraba el ventajismo y desvío de recursos para financiar la campaña de los candidatos chavistas.

El partido de gobierno instaló puntos de control, conocidos en Venezuela como puntos rojos, donde dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela escanean el carnet de la patria de los votantes para registrar su participación y otorgarles bonos económicos.

Lo más grave del informe preliminar presentado en Caracas por Santos, fue la falta por parte del Consejo Nacional Electoral en establecer sanciones a las violaciones cometidas por los candidatos, y aseveró que en el país existe un marco legal para castigar a quienes quebranten la ley en el caso de financiación y publicidad de las campañas, que fue donde se evidenció las infracciones.

Estados Unidos y Canadá rechazan elecciones venezolanas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseveró que las elecciones regionales y municipales celebradas en Venezuela estuvieron viciadas y sesgaron el proceso con el objetivo de hacer que los resultados beneficiaran a los candidatos del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que sostuvo que los comicios no reflejan la voluntad del pueblo.

España: Comicios de Venezuela no fueron suficientemente democráticos

A juicio de Blinken el régimen venezolano alteró el proceso "para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas", asimismo denunció que la oposición fue criminalizada e inhabilitó a candidatos políticos adversos a las políticas del gobierno de Maduro.

De igual modo, el representante estadounidense reiteró su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al tiempo que se mostró interesado en el proceso de negociación.

Por su parte, el gobierno de Canadá fue enfático al catalogar el proceso electoral de Venezuela como fraudulento, ya que consideran que este carece de condiciones justas y transparentes para que el pueblo venezolano obtuviera resultados apegados a su voluntad.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, a través de un comunicado sostuvo que este año, al igual que en 2018 cuando Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, no hubo condiciones libres y justas.

Joly aseveró que el régimen venezolano continúa con sus políticas de encarcelamiento y persecución de los políticos que se oponen al gobierno.

Por último, manifestó que Canadá sigue del lado de la oposición venezolana, y espera que en el país se lleven a cabo elecciones donde se reflejen los verdaderos deseos del pueblo, por lo que puntualizó que seguirán reclamando para que en el país sudamericano se lleven a cabo comicios con condiciones para confiar.

Responses