Estados Unidos deportará millones de inmigrantes

Jesús Tremont
4 min de lectura

El presidente Trump anunció que millones de personas que en estos momentos viven ilegalmente en los Estados Unidos serán deportados a principios de la semana que viene.

Estados Unidos deportará millones de inmigrantes – Actualidad – WebMediums

A través de una serie de Tweets este pasado lunes 17 de junio, a altas horas de la noche, el presidente de la nación norteamericana dijo que en un movimiento conjunto por parte de la inmigración estadounidense se empezará el proceso de remover a los millones de inmigrantes ilegales que han irrumpido de forma ilícita dentro de los Estados Unidos. “Ellos se irán tan rápido como llegan,” escribió el presidente.

A pesar de la gravedad con la que se pronuncia el asunto, un oficial de la administración de Trump proporcionó unas declaraciones dentro del anonimato que explican la naturaleza de estas medidas. Según su explicación, el esfuerzo estará enfocado a los más de un millón de inmigrantes ilegales que poseen actualmente una orden de deportación tramitada por jueces federales, y que, a pesar de eso, continúan sin dejar el país.

Si bien en primera instancia parece una medida necesaria, para hacer efectiva en contra de todos aquellos que de manera oficial tienen una orden de evacuar el país; aun así, no deja de crear confusión con respecto al rango de alcance que podrá afectar esta medida tan prominente. Actualmente no es común la realización de anuncios antes de que las fuerzas contra inmigración realizan ningún tipo de redadas. Anteriormente se han reportado el llevarse a cabo operaciones similares que tienen como blanco a inmigrantes sin documentos en ciudades importantes, sin embargo, este tipo de operaciones han logrado arrestar a un máximo de alrededor de 10.000 inmigrantes, a diferencia de los “millones” a los que hace referencia el presidente.

Por otro lado, gran parte de la población, aunado con algunos medios periodísticos han reportado sentirse preocupados debido a lo drástico que podría ser la aplicación de esta medida, ya que algunos medios alegan que un movimiento de tal magnitud podría afectar considerablemente a núcleos familiares que no posean documentos pero que alberguen un miembro con la ciudadanía. De ser así, esta medida forzaría a las familias que deciden habitar la nación sin documentos aferrados a la idea de cuidar uno o más infantes nacidos en Estados Unidos a ser separados o deportados del país de aspecto inmediato, comprometiendo así la estabilidad del niño, de ser esto cierto.

Sin embargo, por más drástica que parezca esta medida existen muchos que alegan que no es más que un intento por la administración de Trump por hacer un despliegue de fuerza para disuadir a cualquier individuo que tenga contemplado tomar la decisión de ingresar ilegalmente a la nación con motivo de quedarse.

Si algo podemos asegurar gracias a esta serie de Tweets es el compromiso que asume el presidente Trump con respecto a la crisis migratoria por la que la nación estadounidense lleva varios años cursando. En papel, una medida de esta magnitud decanta la balanza por un gobierno que está decidido en aligerar el peso que han supuesto tantos inquilinos ilegales dentro del país, sumado al reciente acuerdo tratado entre México y Estados Unidos, donde esta última prometió reducir las tarifas de importación a la nación mexicana mientras esta cumpla estrictamente con un control migratorio de aquellos que intentan cruzar la frontera sureña.

Podemos asumir que la víspera de finalización del periodo presidencial correspondiente para Donald Trump ha sido el catalizador para lo que fue una de las promesas de mayor peso durante la campaña de 2016. Por los momentos, deberemos esperar y observar los resultados, además de cómo estos afectarán a una posible reelección en el 2020.

Responses