Escuche esta historia

--:--

3:31

Europa: Tormenta Eunice deja 16 fallecidos

La tormenta formada en Irlanda, dejó fuertes daños materiales

Veronica Morao
3 min de lectura
Europa: Tormenta Eunice deja 16 fallecidos – Actualidad – WebMediums
Europa se ve afectada por la Tormenta Eunice

El noroeste de Europa se vio afectado por la tormenta Eunice, provocando daños materiales, cortes de electricidad y 16 fallecidos.

Esta tormenta pasó por ciertas partes de Reino Unido, después por el norte de Francia, además de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajo. Posteriormente, siguió su rumbo por Dinamarca y Alemania, sitio en el que se tuvo que decretar alerta roja al norte del país, hasta el día sábado.

Un portavoz de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, informó que más de mil kilómetros de vías férreas en Alemania, han resultado dañadas. Esto fue el resultado de los árboles caídos que parcialmente detuvieron el tráfico al norte del país.

La alerta decretada por el servicio meteorológico alemán, ya fue eliminada debido a que el pico de la tormenta pasó.

Resultados del fuerte viento

Fueron cancelados en el noroeste de Europa, cientos de trenes, transbordadores y vuelos, por los vientos de Eunice. La tormenta Dudley, en menos de 48 horas después, había dejado seis personas fallecidas en Alemania y Polonia.

La tormenta Eunice ha dejado 16 personas fallecidas distribuidas en: Bélgica (2), Alemania (2), Polonia (4), Inglaterra (4), Países Bajos (4). La mayoría de las muertes sucedieron por árboles que cayeron sobre los vehículos.

Decenas de casas en los Países Bajos, tuvieron que ser evacuadas en La Haya, su capital, por el temor de que se derrumbara la torre de una iglesia. Las vías ferroviarias también quedaron interrumpidas, al igual que los servicios del tren, desde Ámsterdam hasta Bruselas, Londres o París.

Las operaciones de limpieza podrían ser afectadas por un nuevo fuerte viento, pero más débil, según la agencia meteorológica. Esto se espera en distintas partes del Reino Unido.

El sábado, aproximadamente 226.000 viviendas permanecían sin electricidad en el país. Las aseguradoras calculan un daño de más de 300 millones de libras (400 millones de dólares o 360 millones de euros).

Asimismo, las conexiones ferroviarias están suspendidas en Polonia y 1.2 millones de personas permaneces sin electricidad.

Fuertes vientos

La ráfaga de viento registrada en la isla de Wight, en Inglaterra, fue de 196 km/h. Por lo que el servicio meteorológico británico publicó un comunicado de alerta roja (nivel más alto), para el sur de Inglaterra, sur de Gales y Londres.

Esta es la primera vez que se alcanza este nivel de alerta en la capital británica, desde el 2011, cuando fue integrado el sistema.

Estos fuertes vientos ocasionan grandes preocupaciones ante inundaciones, ya que el sábado se esperaban fuertes lluvias.

En Francia, fueron registradas olas de más de nueve metros de altura en Bretaña (oeste) y fuertes vientos de hasta 176 km/h en Gris-Nez (norte).

A pesar de que se tiene la información de que el cambio climático afecta los fenómenos extremos, no se sabe el caso de los vientos y las tormentas.

Los expertos en clima de la Organización No Gubernamental (ONG) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), informó en agosto que se estima, con un nivel bajo de seguridad, que el número de tormentas había aumentado, desde la década de 1980, en el hemisferio norte.

Responses