Irlanda del Norte legaliza el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Desde ahora, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo se despenalizaron en Irlanda del Norte. Una votación histórica en el Parlamento del Reino Unido estableció la legislación en julio.

El gobierno de Irlanda del Norte tuvo hasta el 21 de octubre para bloquearlo, pero permitió que pasara el plazo. Este movimiento hacia una mejor igualdad y derechos reproductivos alinea a Irlanda del Norte con las leyes del resto del Reino Unido.

Irlanda del Norte legaliza el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo

Desde luego, algunos promotores pro-vida aseguraron que esta falta de liderazgo del gobierno por intentar detener el aborto fueron absurdas. Irlanda del Norte se acopla a la ley y deberá iniciar un proceso de acoplamiento y mejoramiento de los sistemas de salud.

La legislación requiere que los servicios de aborto locales, gratuitos y legales estén disponibles para las mujeres y niñas desde marzo de 2020. Por ahora, las mujeres que buscan el aborto continuarán viajando a otras partes del Reino Unido para abortar, con el apoyo financiero de Irlanda del Norte.

Cuando la ley entre en vigencia, las personas que busquen un aborto no serán procesadas, y tampoco lo harán los profesionales de la salud que ayuden a interrumpir un embarazo.

La igualdad matrimonial será totalmente legal en Irlanda del Norte a partir de enero de 2020, y las parejas del mismo sexo podrán caminar juntas y libres a partir del 14 de febrero de 2020.

Es un avance cultural en Irlanda del Norte, aunque a muchos no les sigue gustando la idea de que el aborto sea financiado por el gobierno. Algunos partidos opositores aseguraron que el matrimonio igualitario fue la cortina de humo para aprobar el aborto.

Responses