Escuche esta historia

--:--

4:43

Eutanasia es practicada en paciente no terminal en Colombia

Su condición de vida no era favorable y no podía valerse por sí mismo.

Veronica Morao
4 min de lectura
Eutanasia es practicada en paciente no terminal en Colombia – Actualidad
Víctor Escobar, primer latinoamericano en recibir la eutanasia

El paciente colombiano, Víctor Escobar, experimentó la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de diabetes e hipertensión y otras enfermedades. El día viernes, se convirtió en el primer colombiano en que su decisión de “una muerte digna” sea realidad, al conseguir la eutanasia.

Antes de ser internado en una clínica de Cali, se despidió asegurando que el objetivo de los pacientes como él, el de ganar la lucha, se cumplió. Esta decisión hizo que se abrieran las puertas a otros pacientes que vienen después de él y que, en este momento, piden una muerte digna.

El hombre presentó problemas para hablar y moverse, en varias entrevistas que le realizaron los últimos días.

Escobar es el primer ciudadano colombiano que recibe este proceso, desde que la Corte Constitucional la aprobó en julio para personas con enfermedades no terminales.

La decisión de la Corte, que ajusta el "homicidio por piedad" del Código Penal y que recientemente pensó en penas de hasta 54 meses de cárcel, deroga esa primera necesidad de que la persona que lo requiera, tenga alguna enfermedad terminal, y lo hace alentado por los límites que actualmente persisten en el país para practicar este derecho.

Luis Giraldo, el asesor legal de Escobar, publicó un video en las redes sociales asegurando que para Colombia, este es un momento de suma importancia, ya que Víctor Escobar siendo un paciente no terminal, será el primero en recibir la eutanasia en Latinoamérica.

Batalla del paciente

Escobar fue transportista por muchos años. Padeció EPOC y diferentes enfermedades, por ejemplo, los resultados eventuales de un accidente cardiovascular, artrosis extrema, depresión.

Estas enfermedades poco a poco debilitaron su condición de vida y ocasionaron que dependiera de otra persona, ya que no podía valerse por sí mismo.

Dos años antes, el hombre empezó a buscar un método para que le aplicaran la eutanasia, pero se encontró con obstáculos, como centros clínicos que negaban el procedimiento, al no ser un paciente terminal.

No obstante, el panorama cambió con la decisión de la Corte y, tras una difícil batalla legal en la que incluso se le negó la eutanasia una vez más. Un juzgado de Cali solicitó a la Empresa Prestadora de Servicios Médicos (EPS) Coomeva que llevará a cabo el procedimiento, tal y como ha sucedido hoy en un centro cuyo nombre no fue revelado.

En sus últimos días, Escobar gozó del título de liga de su equipo favorito, el Deportivo Cali, que incluso lo recibió para conocer a los jugadores en octubre del pasado año.

La decisión tomada es que sus órganos sean entregados a pacientes que los requieran, fue su deseo antes de fallecer.

Progreso

La mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), caso de Martha Sepúlveda, fue lo que le ocasionó cierto temor a Escobar y su familia, de que no se pudiese realizar el procedimiento. En el caso de Sepúlveda, le rechazaron la eutanasia horas antes de iniciar el proceso, el pasado octubre.

Se conoció en septiembre mediante en reportaje de Noticias Caracol, el caso de Martha Sepúlveda, quien contó su deseo de fallecer a los 51 años.

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), horas antes de que se realizara la metodología, optó por desistir del procedimiento, ya que contaba con una opinión actualizada del estado de salud y evolución de la paciente, lo que caracteriza que no cumple con los modelos de finalidad como se había pensado, según indicaron en un comunicado.

El juez designó una reprogramación del procedimiento, a finales de octubre, que aún no se ha realizado.

Eutanasia en Colombia

El principal país de América Latina en despenalizar la eutanasia, fue Colombia. Es uno de los pocos países a nivel mundial en donde es legítimo, después de que la Corte Constitucional, en 1997, avalará la muerte digna como derecho de enfermedad terminal en el caso del paciente experimente mucho dolor, lo solicitara de manera voluntaria y un especialista se encargará de realizarlo.

Este derecho no comenzó a ser practicado hasta 2015, a pesar de ser legal desde 1997, y los métodos en realidad aún enfrentan problemas. Como el caso de que solo es realizado en ciudades determinadas y centros médicos determinados.

El Ministerio de Salud indicó que, desde abril de 2015 hasta el 15 de octubre de 2021, solamente se realizaron 178 procedimientos de eutanasia.

El 2021 fue el año con más eutanasias realizadas, con 47 técnicas en total, según datos del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab).

Responses