Escuche esta historia

--:--

6:05

¡Éxito total! Observatorio espacial James Webb se encuentra en órbita

Ramiro Guzman
5 min de lectura
¡Éxito total! Observatorio espacial James Webb se encuentra en órbita
Éxito total para el nuevo proyecto de la NASA.

El telescopio James Webb o también denominado por diferentes medios como “El nuevo ojo del universo” ha sido lanzado con éxito.

El pasado 25 de diciembre, en plena celebración de la navidad, despegó en un cohete Ariane 5 adaptado específicamente para la fecha. Para ese instante, fue el puerto espacial europeo en Guayana Francesa quien encabezó el procedimiento.

Todos los detalles del telescopio James Webb, al descubierto

Se trata de un observatorio o telescopio espacial producido y desarrollado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

Es conocido por su largo proceso de ensamblaje debido a sus características y dimensiones, las más potentes hasta la fecha. En definitiva, es el proyecto más ambicioso de la agencia siendo un gran paso para la tecnología e ingeniería humana.

En líneas generales, supera con creces al telescopio espacial Hubble estando dotado por un espejo con 6,5 metros de extensión máxima.

Gracias a tal cualidad, el James Webb podrá captar un mayor porcentaje de luz cuando sea utilizado.

La cantidad de luminosidad recolectada será proporcional al nivel de datos que proporcionará sobre el universo observable.

Los 18 segmentos hexagonales que conforman el mencionado espejo ofrecen una superficie prolongada en comparación con el Hubble. Este último, apenas logra conseguir un máximo de 2,4 metros, por lo que es entendible la magnitud de lo que representa el telescopio James Webb.

Por otro lado, será capaz de visualizar otro tipo de espectros en un rango de frecuencia de menor nivel. Pese a que suena contradictorio, es una característica que fomenta una mejor visibilidad, sobre todo de aquellos objetos más viejos y lejanos.

La misión del potente y nuevo telescopio de la NASA

Tras el exitoso lanzamiento del telescopio espacial James Webb, se espera que comience su funcionamiento y labor de inmediato.

En esencia, su misión principal será la de reemplazar y mejorar el desempeño llevado a cabo por Hubble.

Con más de 31 años en curso tras su lanzamiento en 1990, fue dado de baja para dar paso al nuevo proyecto de la NASA.

¡Éxito total! Observatorio espacial James Webb se encuentra en órbita
Diseño y estructura del observatorio espacial James Webb.

Al mismo tiempo, haciendo gala de su poderoso detector de infrarrojos y espectro de baja frecuencia, aumentará su éxito. Su diseño servirá para evidenciar exoplanetas, galaxias y elementos resultantes del Big-Bang. En otras palabras, traspasará los límites y barreras a las que Hubble estuvo sometido en algún momento.

Del mismo modo, participará en el misterio más grande de la historia: ¿cómo se formó el universo tal cual? Entre otras interrogantes derivadas.

Mediante sus características y propiedades, rastreará señales, residuos o componentes débiles que proporcionen indicios o respuestas claves.

A la par, será testigo de la grandeza del Sistema Solar, descomprimiendo secretos sobre el mismo.

¿Cuánto tiempo se prolongará su estadía en el cosmos?

La misión transcurrirá o está pensada para un lapso de 10 años, viviéndose actualmente el primer día de ese tiempo. Al momento en que finalice su vida útil, su modus operandi bajará el nivel de acción progresivamente hasta una siguiente re-programación o un nuevo plan.

En ese período, la NASA espera obtener respuestas importantes acerca del Sistema Solar, la historia del Big Bang y del universo en sí. Básicamente, el telescopio James Webb está llamado a marcar una época en pro del conocimiento humano.

Curiosidades acerca del lanzamiento del telescopio James Webb

Toda gran hazaña histórica para la humanidad carga a sus espaldas un trasfondo que muy pocos conocen. En este caso, como es de entrever, no fue la excepción, transcurriendo una serie de hechos curiosos previos al lanzamiento:

1. Su producción y desarrollo inició en 1996, décadas atrás antes del momento de su lanzamiento. No obstante, problemas de logística relacionada con su tamaño imposibilitaron la rapidez de culminación.

2. Las primeras previsiones vaticinaban un despegue para el año 2007, pero factores técnicos retrasaron la fecha. Daños en la estructura, sobrecostos, deficientes en el cohete de lanzamiento, entre otros sucesos, detuvieron el proceso.

3. A lo largo de su fabricación, experimentó diferentes remodelaciones y ajustes particulares sujetos a la preocupación de los científicos. Apenas para el año 2016 culminó exitosamente su construcción, dando paso a la más larga fase de prueba hasta su despegue.

4. El cohete Ariane 5 fue modificado para soportar las dimensiones del telescopio. Estructuralmente, se consideraba hasta 3 veces más grande que el propio Hubble en comparación.

5. Finalmente, la instauración de la pandemia por COVID-19 fue sinónimo de más problemas de personal, técnicos y de comunicación. Recientemente, cuando la ola de contagios disminuyó, fue posible finiquitar un proyecto con años de preparación y altibajos.

25 de diciembre de 2021: lanzamiento oficial del observatorio James Webb

El despegue del Ariane 5 adjunto al más reciente observatorio oficial de la NASA concluyó con años de especulación sobre el éxito de la misión.

Se llevó a cabo sin inconvenientes relevantes desde la estación europea ubicada en la Guayana Francesa a tempranas horas de la mañana.

¡Éxito total! Observatorio espacial James Webb se encuentra en órbita
Despegue del telescopio James Webb en el Ariane 5.

Después de 27 minutos y 7 segundos exactos, procedió a la segunda fase del lanzamiento.

En ese preciso momento, pasó a ser independientemente una vez se desprendió de módulo superior de Ariane 5. El objetivo ahora es que atraviese un período de 30 días en donde ajustará su trayectoria hasta colocarse en un punto estratégico conocido como L2 Lagrange.

Bill Nelson, principal administrador de la NASA manifestó que “es otro gran día para el planeta Tierra”. Sin duda, se ha puesto en marcha una estrategia eficaz para conocer a profundidad los albores del universo.

Responses