NASA abrirá muestras de roca lunar selladas desde hace 50 años

Alejandro Figuera
5 min de lectura

Después de anunciar los nueve equipos a los que se les fue otorgada la oportunidad de observar las muestras de roca lunar recogidas hace aproximadamente 50 años en marzo, la NASA finalmente abrirá la bóveda donde estaban almacenadas.

La bóveda cerrada está localizada en el Centro Espacial Johnson en Houston y la agencia espacial gubernamental está permitiendo que los equipos escogidos las examinen utilizando tecnología del siglo XXI.

NASA abrirá muestras de roca lunar selladas desde hace 50 años
"La roca Genesis", posee 4.4 mil millones de años de antiguedad.
"Es una coincidencia que estemos abriéndolas en el año de su aniversario", "pero ciertamente el aniversario incrementó la conciencia y el hecho de que vamos a ir de nuevo a la luna", le dijo Ryan Zeigler, curador de la muestra de Apolo de la NASA, a The Associated Press mientras vestia con un traje protector blanco, botas de tela, guantes y un sombrero.

Desde 1969 hasta 1972, 12 astronautas trajeron muestras lunares que pesan un total de 382 kilos. Algunas de las rocas y muestras de suelo fueron envasadas al vacío en la Luna y nunca han sido expuestas a la atmósfera de la Tierra.

Zeigler notó que debido a las mejoras tecnológicas en los últimos 50 años, la agencia espacial fue inteligente en esperar para analizar las muestras lunares.

"Podemos hacer más con un miligramo de lo que podríamos hacer con un gramo en ese entonces. Así que estuvo muy bien por su parte esperar", dijo.

En total, hay más de 100,000 muestras del inventario lunar de Apollo, incluidas algunas de las 2.200 originales que se rompen en pedazos más pequeños para su estudio.

Quizás irónicamente, el Apolo 11 produjo la menor cantidad de muestras lunares, con Aldrin y Armstrong recolectando solo 48 muestras. La NASA quería minimizar el riesgo que enfrentaban Aldrin y Armstrong, dado que eran las primeras personas en caminar sobre la Luna.

La actividad extra vehícular de los astronautas, o el tiempo que pasaron en la superficie de la Luna fuera del aterrizaje del Águila, duró solo 2 horas, 31 minutos y 40 segundos.

Cuáles son los equipos que podrán revisar las muestras de la NASA

Los nueve equipos que fueron seleccionados para estudiar las muestras son:

Centro de Investigación Ames de la NASA / Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía, Ames de la NASA, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la Universidad Goddard de la Universidad de Arizona, Berkeley, el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos México y el Colegio Mount Holyoke / Instituto de Ciencias Planetarias.

"Al estudiar estas preciosas muestras lunares por primera vez, una nueva generación de científicos ayudará a mejorar nuestra comprensión de nuestro vecino lunar y se preparará para la próxima era de exploración de la Luna y más allá".

Fueron las palabras de Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en un comunicado de abril.

"Esta exploración traerá consigo muestras nuevas y únicas a los mejores laboratorios aquí en la Tierra ", añadió.

En total, los equipos recibirán $8 millones para estudiar las muestras lunares, y cada equipo recibirá cantidades variables de muestras.

"Todo, desde el peso de un clip, hasta una masa tan pequeña que apenas se puede medir", dijo Zeigler.

El beneficio de estudiar estas rocas

Aunque solo el 15 por ciento de las rocas que se recolectaron en la Luna se han estudiado previamente, los científicos han podido aprender mucho, no solo sobre la Luna en sí, sino sobre el sistema solar en su conjunto.

Ziegler dijo que los científicos han determinado las edades de las superficies de Marte y Mercurio, y establecieron que Júpiter y los otros grandes planetas exteriores del sistema solar probablemente se formaron más cerca del Sol y luego emigraron hacia el exterior.

"Entonces, el retorno de muestras desde el espacio exterior es realmente poderoso para aprender sobre todo el sistema solar", agregó.

Aproximadamente el 70 por ciento del recorrido aún se encuentra en la bóveda de muestras, el 15 por ciento está en custodia en White Sands, Nuevo México y el resto se ha entregado para investigación o exhibición.

Cómo es la Luna 50 años después

El interés en la Luna se ha convertido en un tema discutido en la nación estadounidense, debido al próximo aniversario (que será el número 50) del aterrizaje de la Luna del Apolo 11.

Las casas de subastas de todo el mundo están vendiendo cualquier cosa y todo lo relacionado con la Luna, marcas como LEGO, se asocian con la NASA en artículos coleccionables y Buzz Aldrin, la canción de Michael Collins y Neil Armstrong, Mark y Rick, han tenido una gran demanda.

A principios de este mes, Fox News habló con los hijos de Armstrong, quienes describieron en detalle cómo era estar sentado en casa frente al televisor, viendo a su padre caminar sobre la Luna, junto con el resto del mundo.

"Teníamos dos televisores en la casa, así que la gente estaba acurrucada alrededor de los dos, algunos en la sala de estar y otros en uno de los dormitorios, creo", dijo Mark, quien tenía 6 años en ese momento. “Amigos, familiares, vecinos, todos entraban y salían. Y, por supuesto, también teníamos la caja de graznidos, que creo que estaba instalada en el dormitorio en ese momento, para que pudiéramos escuchar lo que estaba sucediendo, más que la mayoría ".

El 20 de julio de 1969, el módulo lunar Eagle aterrizó en el Mar de la Tranquilidad y Armstrong entró en las páginas de la historia cuando se convirtió en el primer hombre en caminar sobre la Luna y pronunció esas palabras icónicas:

"Un pequeño paso para el Hombre, es un gran salto para la humanidad ".

Responses