Escuche esta historia

--:--

3:43

Explosión en aeropuerto de Cúcuta dejó tres fallecidos

Uno de los fallecidos es un civil que al parecer está vinculado con el ataque

Darwin Nexans
4 min de lectura
Explosión en aeropuerto de Cúcuta dejó tres fallecidos – Actualidad

Un civil y dos funcionarios policiales fallecieron en la explosión que se registró la mañana de este martes 14 de diciembre, en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, ciudad que comparte frontera con Venezuela.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el civil que perdió la vida durante el ataque, podría estar vinculado con el ataque perpetrado a las 5:25 de la mañana.

Las investigaciones señalan que la primera detonación se dio cuando un hombre que trasladaba la carga explosiva corrió y brincó una cerca que protege la periferia del aeropuerto, e hizo que se activarán los explosivos.

Poco más de una hora después, a las 6:50 am, se oyó que detonó la segunda carga, cuando los funcionarios policiales William Bareño y David Reyes hallaron un segundo artefacto que explotó a pesar de que se habían tomado las medidas de seguridad correspondientes, por lo que fallecieron en el lugar.

Explosión en aeropuerto de Cúcuta dejó tres fallecidos – Actualidad

El coronel Giovanni Madarriaga, jefe encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que las viviendas que se encuentran cerca del aeropuerto sufrieron daños debido a la onda expansiva producida por la explosión. Asimismo, dijo que el aeropuerto fue desalojado inmediatamente.

Pocas horas después del ataque, la dirección de Aeronáutica Civil de Colombia envió un comunicado a través de las redes sociales en el que notificaba la suspensión de las actividades en el aeropuerto, al tiempo que instó a aquellos que tenían vuelos pendientes a estar en contacto con las aerolíneas para conocer cuándo podrían retomar su vuelo.

Iván Duque: Condenamos este ataque terrorista

Explosión en aeropuerto de Cúcuta dejó tres fallecidos – Actualidad

El presidente de Colombia Iván Duque, en horas del mediodía se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde catalogó el hecho como un acto terrorista, al tiempo que indicó que estaba coordinando acciones para dar con los responsables del atentado.

Asimismo, ofreció condolencias a los familiares de los policías que perdieron la vida en la explosión, y recordó que los uniformados habían sido nominados recientemente al premio de Heroísmo de la Policía de Colombia, por la labor desempeñada en para liberar de minas antipersona a Norte de Santander.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que la guerrilla del ELN y grupos armados de la extinta guerrilla de las FARC está vinculada con el ataque, por lo que se comprometió a seguir luchando contra estos grupos criminales “que planean y financian desde Venezuela, y operan y desarrollan en Colombia”.

En este sentido, informó que se dará una recompensa especial a las personas que brinden información de los responsables del lamentable hecho.

De igual modo, manifestó su apoyo a las autoridades del departamento de Santander para lograr alcanzar la calma en los alrededores del aeropuerto Camilo Daza.

No es el primer ataque

Explosión en aeropuerto de Cúcuta dejó tres fallecidos – Actualidad

Este no es el primer atentado que se registra en la ciudad de Cúcuta, ya que en lo que va de este año, se han ejecutado al menos dos ataques de alto impacto, como el coche bomba que estalló el 15 de junio en un cantón militar que dejó saldo de 36 personas heridas; mientras que el 25 de ese mismo mes el helicóptero donde se trasladaba el presidente de la nación, Iván Duque recibió una ráfaga de disparos cuando iba a aterrizar. Este último ataque, los disidentes de las FARC se lo atribuyeron.

El departamento de Santander, especialmente el norte de la zona, es uno de los más afectados por el conflicto armado que ha vivido Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También es la región colombiana con mayor cultivo de hoja de coca, especialmente la zona del Catatumbo, donde, de acuerdo a las autoridades colombianas, aún operan grupos armados ilegales como el ELN.

+0
Go to the profile of Darwin Nexans

Darwin Nexans

Miembro desde más de 2 años

Soy un periodista proactivo, con 8 años de experiencia en el diarismo, el emprendimiento y el periodismo institucional. También me dedico al mundo de la radio.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses