Escuche esta historia

--:--

1:30

Expresidente Uribe considera una amenaza para Colombia acuerdos militares entre Venezuela y China

Los calificó como peligrosos para la seguridad colombiana

Cesar Romero
2 min de lectura
Expresidente Uribe considera una amenaza para Colombia acuerdos militares entre Venezuela y China
Alvaro Uribe

Las declaraciones del expresidente tuvieron lugar en la inauguración del conjunto de seminarios organizado por la Fundación española para el Análisis y los Estudios Sociales “China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España”.

Uribe resaltó que estos grupos delictivos denominados “narcoterroristas” tienen como centro de operaciones a Venezuela que además se encuentran “bajo protección” del gobierno de Venezuela. Aseguró, que estas organizaciones ingresan a Colombia de manera ilegal a realizar “ataques” y luego retornan a Venezuela.

Según el expresidente de Colombia, China promueve estrategias que privilegien los negocios a su política, señalando casos de Brasil, Chile y Perú, donde China provee tecnología 5G.

Uribe señala que China tiene puesta su agenda política en América Latina, ya que la región tiene las mejores reservas mundiales de recursos, como el petróleo que posee el 10%, de cobre con el 50%, de tierra para la siembra con el 26%.

Señaló que China se desenvuelve en la región como proveedor económico, etiquetando al país asiático como un banco para el rescate de países como Venezuela, Argentina y Ecuador.

Destaca que la presencia de China en Colombia no está tan marcada, porque el país cafetero tiene como principales socios y aliados a España y Estados Unidos.

Responses